Microsoft Word
Estos son los subtemas que vamos a estudiar:
- Crear y abrir documentos
- Alineación de texto
- Negrilla, cursiva y subrayado
- Guardar documentos
ANTES DE INICIAR, RECUERDA VISITAR LA PLATARMA DE CLASSROOM Y CONTESTAR UNA PREGUNTA DE GRAN IMPORTANCIA QUE SE PROGRAMÓ CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EN ESTE PROCESO;
CREACIÓN DOCUMENTO NUEVO
Cuando Word inicia una sesión, abre un documento nuevo con el nombre: Documento 1. También es posible
abrir un documento de las siguientes formas:
- Clic sobre Botón Office, seleccionar Nuevo y Crear Documento en Blanco.
- Haciendo doble clic en el botón de la barra de Acceso Rápido.
ALINEACIÓN DE TEXTO
Es el tipo de alineación que activa Word por omisión. Se puede seleccionar haciendo clic en el botón del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Izquierda en menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo.
Las características de este tipo de alineación son: la parte izquierda del párrafo está alineada (todas las líneas del párrafo comienzan donde esta ubicado el margen izquierdo), pero no así la derecha.
Alineación derecha
Este tipo de alineación es el opuesto a la alineación izquierda: ajusta todo el texto al lado derecho (todas las líneas de párrafo terminan donde tenemos ubicado el margen derecho), pero deja el izquierdo sin alinear.
Se puede seleccionar haciendo clic en el botón del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Derecha en el menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo
Alineación centrada
La alineación centrada ajusta el texto en el centro del documento, dejando, para cada una de las líneas, el mismo espacio entre el margen izquierdo y el comienzo de línea y el margen derecho y el final de línea.
Se puede seleccionar haciendo clic en el botón del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Centrada en el menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo
Alineación justificada
Están alineados tanto la parte derecha como la izquierda de los párrafos. Para conseguir este efecto, Word ajusta el espacio entre las palabras de cada línea de párrafo de forma automática. O sea, que en realidad entre las palabras del libro no hay un espacio exactamente igual; pero pasa desapercibido.
Se puede seleccionar haciendo clic en el botón del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Justificada en el menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo.
Se pueden hacer cambios en los estilos para conseguir que cierto texto resalte de una forma determinada
Los distintos estilos de fuentes se pueden observar en el cuadro de diálogo Fuente: regular, cursiva, negrita y negrita cursiva. Dependiendo del tipo de fuente, algunos de estos estilos no existirán.
En el grupo de opciones Fuente de la Cinta Opciones-Inicio: o Barra Acceso Rápido se pueden seleccionar los estilos mediante los botones Negrita y Cursiva
PROCESADOR DE TEXTOS WORD
TALLER TEÓRICO PRÁCTICO Nº 1
Práctica
Realizar
Abrir un documento nuevo de Word
- Escribir un texto libre
- Darle un título.
- Aplicarle los siguiente cambios a las fuentes:
- Título: Fuente Arial Black, Nº 16, color azul oscuro, negrita o negrilla
- Texto: Fuente Comic sans, Nº 12, color azul.
- Aplicarle los siguientes cambios al párrafo:
- Título: Alineación centrada.
- Texto: Alineación justificada, interlineado 1,5 líneas.
- Copiar y pegar todo el escrito con su título 1 vez, en la página siguiente
- Aplicar dos columnas con línea intermedia.
- Guardar con el documento con el nombre de práctica 1.
- Escribir en la parte final del documento los nombres y apellidos de quien(es) lo realizaron.
- Aplica sangría francesa al texto
- Guardar el documento con el nombre de práctica 1 de Word y tu nombre con apellidos
- Enviar a la plataforma, en el espacio asignado por el docente
- Salir de Word.
TALLER TEÓRICO PRÁCTICO Nº 2
Guardalo con el nombre "Relaciones de la tecnología y la cultura" + tu nombres y apellidos.
1a. EVALUACIÓN DE WORD
la evaluación es individual, se debe guardar en la plataforma SM EDUCAMOS (solo se aceptarán las evaluaciones que estén agregadas a la plataforma y que además estén con el usuario correspondiente, tampoco se permite agregar mediante la cuenta de otro compañero).
EVALUACIÓN PRÁCTICA
EL TEXTO PARA LA EVALUACIÓN DEPENDERÁ DEL NÚMERO DE COMPUTADOR
EL TEXTO 2 ES PARA QUIENES TIENEN LOS COMPUTADORES 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30
DESCARGAR EL TEXTO DE LOS ARCHIVOS ADJUNTOS
NOTA: El nombre del archivo de la evaluación debera ser:
"evaluación N 1 word, agregando su nombre y primer apellido"
TEXTO 1 TEXTO 1.docx (13741)
TEXTO 2 TEXTO 2.docx (13831)
ACTIVIDAD DE CLASE
Construye en word un mapa conceptual a partir del siguiente texto, guardalo en tu memoria con el nombre "mapa 1 + tu nombre y apellidos"; súbelo al grupo de yahoo.es:
Lectura, “Contra el reloj”
CONTRA EL RELOJ
Trabajar de noche es un hábito que tienen miles de colombianos. Muchos de ellos son verdaderos “adictos al trabajo”, que encuentran en el medio laboral el placer y la gratificación que no hallan en otro ámbito de su vida. Pero la inmensa mayoría lo hace por miedo a perder su empleo.
Esto se debe, quizás, a que muchas empresas miden la productividad según el número de horas laborales. Son compañías que ven con buenos ojos a los empleados que se quedan trabajando mas allá de lo “normal” y con muy malos a aquellos que se van a tiempo.
Suelen premiar a quienes se quedan después de la hora de salida y criticar a los que se marchan cuando el reloj marca las seis.
Uno de los problemas que se derivan de este tipo de conducta es la generalización del llamado principio de Parkinson. El principio, formulado a mediados del siglo pasado, sostiene que “las personas se toman tanto tiempo como dispongan”. En otras palabras, que si un trabajador dispone de todo un día para realizar una actividad empleara todo el día para la ejecución de la misma. El resultado: se alarga el café a media mañana, se extienden las conversaciones personales, se prolongan las llamadas telefónicas y se emplean tiempos intermedios para realizar transmites o compras.
En lugar de aumentar el ritmo de trabajo alargando el horario, las empresas logran el efecto exactamente contrario. Un estudio de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT) demuestra que trabajar más no significa trabajar mejor.
El informe indica que el número de horas promedio laboradas por los empleados de un país no constituye un indicador para medir la productividad. Por el contrario, muestra como las largas jornadas de los países latinoamericanos y asiáticos contrastan con las de los países industrializados, en donde no solo trabajan menos horas sino que poseen niveles de productividad laboral mucho mas elevados.
Tomado de la Revista Semana, número 1009,3-10 de septiembre de 2001, p. 76
PROCEDIMIENTO TEXTO 1
Leer y colocarle un título
Copiar y pegar todo el texto en la página siguiente y a la copia aplicar los siguientes cambios (al texto original no aplicar cambios)
Aplicar:
Al primer párrafo, fuente Calibri, tamaño 22, alineación justificada, sangría al primer párrafo de 1 cm.,
Al segundo párrafo, fuente castellar, tamaño 14, alineación centrada, color rojo, interlineado 2.0, cursiva.
Al tercer párrafo, fuente lucida console, tamaño 10, alineación derecha, color verde, interlineado sencillo. subrayado.
PROCEDIMIENTO TEXTO 2
Leer y colocarle un título
Copiar y pegar todo el texto en la página siguiente y a la copia aplicar los siguientes cambios (al texto original no aplicar cambios)
Aplicar:
Al primer párrafo, fuente Monotype corsiva, tamaño 15, alineación derecha, sangría francesa a 1,5
Al segundo párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 18, alineación justificacda, color oscuro, interlineado 1.5, negrilla o negrita.
Al tercer párrafo, fuente forte, tamaño 16, alineación centrada, color rojo, interlineado doble, cursiva.
PROCESADOR DE TEXTOS WORD
TALLER TEÓRICO PRÁCTICO Nº 1
Realizar
Abrir un documento nuevo de Word
- Escribir un texto libre
- Darle un título.
- Aplicarle los siguiente cambios a las fuentes:
- Título: Fuente Arial Black, Nº 16, color azul oscuro, negrita o negrilla
- Texto: Fuente Comic sans, Nº 12, color azul.
- Aplicarle los siguientes cambios al párrafo:
- Título: Alineación centrada.
- Texto: Alineación justificada, interlineado 1,5 líneas.
- Copiar y pegar todo el escrito con su título 1 vez, en la página siguiente
- Aplicar dos columnas con línea intermedia.
- Guardar con el documento con el nombre de práctica 1.
- Escribir en la parte final del documento los nombres y apellidos de quien(es) lo realizaron.
- Aplica sangría francesa al texto
- Guardar el documento con el nombre de práctica 1 de Word y tu nombre con apellidos
- Enviar a la plataforma, en el espacio asignado por el docente
- Salir de Word.
CLASE 3 - TALLER TEÓRICO PRÁCTICO Nº 3
Guardalo con el nombre "Relaciones de la tecnología y la cultura" + tu nombres y apellidos.
1a. EVALUACIÓN DE WORD
la evaluación es individual, se debe guardar en la plataforma SM EDUCAMOS (solo se aceptarán las evaluaciones que estén agregadas a la plataforma y que además estén con el usuario correspondiente, tampoco se permite agregar mediante la cuenta de otro compañero).
EVALUACIÓN PRÁCTICA
EL TEXTO PARA LA EVALUACIÓN DEPENDERÁ DEL NÚMERO DE COMPUTADOR
EL TEXTO 2 ES PARA QUIENES TIENEN LOS COMPUTADORES 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30
DESCARGAR EL TEXTO DE LOS ARCHIVOS ADJUNTOS
NOTA: El nombre del archivo de la evaluación debera ser:
"evaluación N 1 word, agregando su nombre y primer apellido"
TEXTO 1 TEXTO 1.docx (13741)
TEXTO 2 TEXTO 2.docx (13831)
ACTIVIDAD DE CLASE
Construye en word un mapa conceptual a partir del siguiente texto, guardalo en tu memoria con el nombre "mapa 1 + tu nombre y apellidos"; súbelo al grupo de yahoo.es:
Lectura, “Contra el reloj”
CONTRA EL RELOJ
Trabajar de noche es un hábito que tienen miles de colombianos. Muchos de ellos son verdaderos “adictos al trabajo”, que encuentran en el medio laboral el placer y la gratificación que no hallan en otro ámbito de su vida. Pero la inmensa mayoría lo hace por miedo a perder su empleo.
Esto se debe, quizás, a que muchas empresas miden la productividad según el número de horas laborales. Son compañías que ven con buenos ojos a los empleados que se quedan trabajando mas allá de lo “normal” y con muy malos a aquellos que se van a tiempo.
Suelen premiar a quienes se quedan después de la hora de salida y criticar a los que se marchan cuando el reloj marca las seis.
Uno de los problemas que se derivan de este tipo de conducta es la generalización del llamado principio de Parkinson. El principio, formulado a mediados del siglo pasado, sostiene que “las personas se toman tanto tiempo como dispongan”. En otras palabras, que si un trabajador dispone de todo un día para realizar una actividad empleara todo el día para la ejecución de la misma. El resultado: se alarga el café a media mañana, se extienden las conversaciones personales, se prolongan las llamadas telefónicas y se emplean tiempos intermedios para realizar transmites o compras.
En lugar de aumentar el ritmo de trabajo alargando el horario, las empresas logran el efecto exactamente contrario. Un estudio de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT) demuestra que trabajar más no significa trabajar mejor.
El informe indica que el número de horas promedio laboradas por los empleados de un país no constituye un indicador para medir la productividad. Por el contrario, muestra como las largas jornadas de los países latinoamericanos y asiáticos contrastan con las de los países industrializados, en donde no solo trabajan menos horas sino que poseen niveles de productividad laboral mucho mas elevados.
Tomado de la Revista Semana, número 1009,3-10 de septiembre de 2001, p. 76
PROCEDIMIENTO TEXTO 1
Leer y colocarle un título
Copiar y pegar todo el texto en la página siguiente y a la copia aplicar los siguientes cambios (al texto original no aplicar cambios)
Aplicar:
Al primer párrafo, fuente Calibri, tamaño 22, alineación justificada, sangría al primer párrafo de 1 cm.,
Al segundo párrafo, fuente castellar, tamaño 14, alineación centrada, color rojo, interlineado 2.0, cursiva.
Al tercer párrafo, fuente lucida console, tamaño 10, alineación derecha, color verde, interlineado sencillo. subrayado.
PROCEDIMIENTO TEXTO 2
Leer y colocarle un título
Copiar y pegar todo el texto en la página siguiente y a la copia aplicar los siguientes cambios (al texto original no aplicar cambios)
Aplicar:
Al primer párrafo, fuente Monotype corsiva, tamaño 15, alineación derecha, sangría francesa a 1,5
Al segundo párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 18, alineación justificacda, color oscuro, interlineado 1.5, negrilla o negrita.
Al tercer párrafo, fuente forte, tamaño 16, alineación centrada, color rojo, interlineado doble, cursiva.