Microsoft Word

Estos son los subtemas que vamos a estudiar:

- Crear y abrir documentos

- Alineación de texto

- Negrilla, cursiva y subrayado

- Guardar documentos

 

 

 

ANTES DE INICIAR, RECUERDA VISITAR LA PLATARMA DE CLASSROOM Y CONTESTAR UNA PREGUNTA DE GRAN IMPORTANCIA QUE SE PROGRAMÓ CON EL OBJETIVO DE MEJORAR EN ESTE PROCESO; 

 

CREACIÓN DOCUMENTO NUEVO

 

Cuando Word inicia una sesión, abre un documento nuevo con el nombre: Documento 1. También es posible

 

 abrir un documento de las siguientes formas:

  • Clic sobre Botón Office, seleccionar Nuevo y Crear Documento en Blanco.
  • Haciendo doble clic en el botón  de la barra de Acceso Rápido.

 

ALINEACIÓN DE TEXTO

 
Alineación izquierda

Es el tipo de alineación que activa Word por omisión. Se puede seleccionar haciendo clic en el botón  Botón  Alineación izquierda del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Izquierda en menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo.

Las características de este tipo de alineación son: la parte izquierda del párrafo está alineada (todas las líneas del párrafo comienzan donde esta ubicado el margen izquierdo), pero no así la derecha.

 

Alineación derecha

Este tipo de alineación es el opuesto a la alineación izquierda: ajusta todo el texto al lado derecho (todas las líneas de párrafo terminan donde tenemos ubicado el margen derecho), pero deja el izquierdo sin alinear.

Se puede seleccionar haciendo clic en el botón Botón Alineación derecha   del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Derecha en el menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo

 

Alineación centrada

La alineación centrada ajusta el texto en el centro del documento, dejando, para cada una de las líneas, el mismo espacio entre el margen izquierdo y el comienzo de línea y el margen derecho y el final de línea.

Se puede seleccionar haciendo clic en el botón  Botón Alineación centrada del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Centrada en el menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo

 

Alineación justificada

Están alineados tanto la parte derecha como la izquierda de los párrafos. Para conseguir este efecto, Word ajusta el espacio entre las palabras de cada línea de párrafo de forma automática. O sea, que en realidad entre las palabras del libro no hay un espacio exactamente igual; pero pasa desapercibido.

Se puede seleccionar haciendo clic en el botón  Botón  Alineación justificada  del grupo Fuente de la Cinta de Opciones-Inicio o seleccionando la opción Justificada en el menú desplegable Alineación del cuadro de diálogo Párrafo.

 
 
NEGRITA O NEGRILLA, CURSIVA Y SUBRAYADO
 

Se pueden hacer cambios en los estilos para conseguir que cierto texto resalte de una forma determinada

Los distintos estilos de fuentes se pueden observar en el cuadro de diálogo Fuente: regular, cursivanegrita y negrita cursiva. Dependiendo del tipo de fuente, algunos de estos estilos no existirán.

En el grupo de opciones Fuente de la Cinta Opciones-Inicio: o Barra Acceso Rápido se pueden seleccionar los estilos mediante los botones Negrita Botón Negrita y Cursiva  Botón Cursiva

 
 
 
GUARDAR DOCUMENTO
 

PROCESADOR DE TEXTOS WORD

 
INTRODUCCIÓN
 
 
 
CINTA DE OPCIONES
 
 
Cinta de Opciones 2019
 

TALLER TEÓRICO   PRÁCTICO Nº 1

 

Práctica 

Realizar

 Abrir un documento nuevo de Word

  • Escribir un texto libre
  • Darle un título.
  • Aplicarle los siguiente cambios a las fuentes:
    1. Título: Fuente Arial Black, Nº 16, color azul oscuro, negrita o negrilla
    2. Texto: Fuente Comic sans, Nº 12, color azul.
  • Aplicarle los siguientes cambios al párrafo:
    1. Título: Alineación centrada.
    2. Texto: Alineación justificada, interlineado 1,5 líneas.
  • Copiar y pegar todo el escrito con su título 1 vez, en la página siguiente
  • Aplicar dos columnas con línea intermedia.
  • Guardar con el documento con el nombre de práctica 1.
  • Escribir en la parte final del documento los nombres y apellidos de quien(es) lo realizaron.
  • Aplica sangría francesa al texto
  • Guardar el documento con el nombre de práctica 1 de Word y tu nombre con apellidos 
  • Enviar a la plataforma, en el espacio asignado por el docente
  • Salir de Word.

 

 

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO Nº 2

 

 Guardalo con el nombre "Relaciones de la tecnología y la cultura" + tu nombres y apellidos. 

 
1. Selecciona el título y cambia el tipo de letra a Arial, tamaño 20, cursiva, subrayado y centrado. 
 
2. Selecciona el primer párrafo y cambia el tipo de letra a Book Antiqua, tamaño 14. 
 
3. Selecciona el segundo párrafo y cambia la letra a Comic Sans Ms, tamaño 10. 
 
4. Selecciona el tercer párrafo y cambia el color de fuente a azulón. 
 
5. Busca y subraya las siguientes palabras en el texto: ordenador e informática, mediante el menú Edición/Buscar. 
 
6. Resalta en dos colores distintos las palabras subrayadas anteriormente 
 
7. Numera los distintos párrafos del texto, puedes hacerlo desde el menú Formato/Numeración y viñetas/Números 
 
8. Alinea el segundo párrafo a la derecha 
 
9. Justifica los párrafos 3 y 4 
 
10. Selecciona el segundo párrafo, córtalo y pégalo al final del texto 
 
11. Selecciona el tercer párrafo, cópialo y pégalo al final del texto 
 
12. Guarda todos los cambios realizados en el documento, sin cambiar el nombre.
 
 

 
 
PRÁCTICA 3  (PÁRRAFO Y FUENTES)
 
 
Hacer una lista de los procedimientos aprendidos en clase
aplicar viñetas a la lista
 
 
Finalmente, guardar el documento con el nombre PRÁCTICA 3 + SU NOMBRE Y APELLIDO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1a. EVALUACIÓN DE WORD

 

la evaluación es individual, se debe guardar en la plataforma SM EDUCAMOS (solo se aceptarán las evaluaciones que estén agregadas a la plataforma y que además estén con el usuario correspondiente, tampoco se permite agregar mediante la cuenta de otro compañero). 

 

 EVALUACIÓN  PRÁCTICA  

EL TEXTO PARA LA EVALUACIÓN DEPENDERÁ DEL NÚMERO DE COMPUTADOR

 
EL TEXTO 1 ES PARA QUIENES TIENEN LOS COMPUTADORES 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29

 

EL TEXTO 2 ES PARA QUIENES TIENEN LOS COMPUTADORES 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30

 

DESCARGAR EL TEXTO DE LOS ARCHIVOS ADJUNTOS

NOTA: El nombre del archivo de la evaluación debera ser:

"evaluación N 1 word, agregando su nombre y primer apellido"

TEXTO 1  TEXTO 1.docx (13741)

 

TEXTO 2  TEXTO 2.docx (13831)

 
Aplicar los cambios, guardar segúnlas instrucciones, guardara nuevamente al finalizar los cambios aplicados y enviar a través de la plataforma.
 

ACTIVIDAD DE CLASE

Construye en word un mapa conceptual a partir del siguiente texto, guardalo en tu memoria con el nombre "mapa 1 + tu nombre y apellidos"súbelo al grupo de yahoo.es:

Lectura, “Contra el reloj”

CONTRA EL RELOJ

Trabajar de noche es un hábito que tienen miles de colombianos. Muchos de ellos son verdaderos “adictos al trabajo”, que encuentran en el medio laboral el placer y la gratificación que no hallan en otro ámbito de su vida. Pero la inmensa mayoría lo hace por miedo a perder su empleo.

 

Esto se debe, quizás, a que muchas empresas miden la productividad según el número de horas laborales. Son compañías que ven con buenos ojos a los empleados que se quedan trabajando mas allá de lo “normal” y con muy malos a aquellos que se van a tiempo.

 

Suelen premiar a quienes se quedan después de la hora de salida y criticar a los que se marchan cuando el reloj marca las seis.

 

Uno de los problemas que se derivan de este tipo de conducta es la generalización del llamado principio de Parkinson. El principio, formulado a mediados del siglo pasado, sostiene que “las personas se toman tanto tiempo como dispongan”. En otras palabras, que si un trabajador dispone de todo un día para realizar una actividad empleara todo el día para la ejecución de la misma. El resultado: se alarga el café a media mañana, se extienden las conversaciones personales, se prolongan las llamadas telefónicas y se emplean tiempos intermedios para realizar transmites o compras.

 

En lugar de aumentar el ritmo de trabajo alargando el horario, las empresas logran el efecto exactamente contrario. Un estudio de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT) demuestra que trabajar más no significa trabajar mejor.

 

El informe indica que el número de horas promedio laboradas por los empleados de un país no constituye un indicador para medir la productividad. Por el contrario, muestra como las largas jornadas de los países latinoamericanos y asiáticos contrastan con las de los países industrializados, en donde no solo trabajan menos horas sino que poseen niveles de productividad laboral mucho mas elevados.

 

Tomado de la  Revista Semana, número 1009,3-10 de septiembre de 2001, p. 76

 

PROCEDIMIENTO TEXTO 1

Leer y colocarle un título

Copiar y pegar todo el texto en la página siguiente y a la copia aplicar los siguientes cambios (al texto original no aplicar cambios)

Aplicar:

Al primer párrafo, fuente Calibri, tamaño 22, alineación justificada, sangría al primer párrafo de 1 cm., 

Al segundo párrafo, fuente castellar, tamaño 14, alineación centrada, color rojo, interlineado 2.0, cursiva.

Al tercer párrafo, fuente lucida console, tamaño 10, alineación derecha, color verde, interlineado sencillo. subrayado. 

 

 

PROCEDIMIENTO TEXTO 2

Leer y colocarle un título

Copiar y pegar todo el texto en la página siguiente y a la copia aplicar los siguientes cambios (al texto original no aplicar cambios)

Aplicar:

Al primer párrafo, fuente Monotype corsiva, tamaño 15, alineación derecha, sangría francesa  a 1,5

Al segundo párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 18, alineación justificacda, color oscuro, interlineado 1.5, negrilla o negrita.

Al tercer párrafo, fuente forte, tamaño 16, alineación centrada, color rojo, interlineado doble, cursiva. 

 

 

PROCESADOR DE TEXTOS WORD

 
INTRODUCCIÓN
 
 
 
CINTA DE OPCIONES
 
 
Cinta de Opciones 2019
 

TALLER TEÓRICO   PRÁCTICO Nº 1

 Realizar

 Abrir un documento nuevo de Word

  • Escribir un texto libre
  • Darle un título.
  • Aplicarle los siguiente cambios a las fuentes:
    1. Título: Fuente Arial Black, Nº 16, color azul oscuro, negrita o negrilla
    2. Texto: Fuente Comic sans, Nº 12, color azul.
  • Aplicarle los siguientes cambios al párrafo:
    1. Título: Alineación centrada.
    2. Texto: Alineación justificada, interlineado 1,5 líneas.
  • Copiar y pegar todo el escrito con su título 1 vez, en la página siguiente
  • Aplicar dos columnas con línea intermedia.
  • Guardar con el documento con el nombre de práctica 1.
  • Escribir en la parte final del documento los nombres y apellidos de quien(es) lo realizaron.
  • Aplica sangría francesa al texto
  • Guardar el documento con el nombre de práctica 1 de Word y tu nombre con apellidos 
  • Enviar a la plataforma, en el espacio asignado por el docente
  • Salir de Word.

 

 

CLASE 3 - TALLER TEÓRICO PRÁCTICO Nº 3

 

 Guardalo con el nombre "Relaciones de la tecnología y la cultura" + tu nombres y apellidos. 

 
1. Selecciona el título y cambia el tipo de letra a Arial, tamaño 20, cursiva, subrayado y centrado. 
 
2. Selecciona el primer párrafo y cambia el tipo de letra a Book Antiqua, tamaño 14. 
 
3. Selecciona el segundo párrafo y cambia la letra a Comic Sans Ms, tamaño 10. 
 
4. Selecciona el tercer párrafo y cambia el color de fuente a azulón. 
 
5. Busca y subraya las siguientes palabras en el texto: ordenador e informática, mediante el menú Edición/Buscar. 
 
6. Resalta en dos colores distintos las palabras subrayadas anteriormente 
 
7. Numera los distintos párrafos del texto, puedes hacerlo desde el menú Formato/Numeración y viñetas/Números 
 
8. Alinea el segundo párrafo a la derecha 
 
9. Justifica los párrafos 3 y 4 
 
10. Selecciona el segundo párrafo, córtalo y pégalo al final del texto 
 
11. Selecciona el tercer párrafo, cópialo y pégalo al final del texto 
 
12. Guarda todos los cambios realizados en el documento, sin cambiar el nombre.
 
 
 

1a. EVALUACIÓN DE WORD

 

la evaluación es individual, se debe guardar en la plataforma SM EDUCAMOS (solo se aceptarán las evaluaciones que estén agregadas a la plataforma y que además estén con el usuario correspondiente, tampoco se permite agregar mediante la cuenta de otro compañero). 

 

 EVALUACIÓN  PRÁCTICA  

EL TEXTO PARA LA EVALUACIÓN DEPENDERÁ DEL NÚMERO DE COMPUTADOR

 
EL TEXTO 1 ES PARA QUIENES TIENEN LOS COMPUTADORES 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29

 

EL TEXTO 2 ES PARA QUIENES TIENEN LOS COMPUTADORES 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30

 

DESCARGAR EL TEXTO DE LOS ARCHIVOS ADJUNTOS

NOTA: El nombre del archivo de la evaluación debera ser:

"evaluación N 1 word, agregando su nombre y primer apellido"

TEXTO 1  TEXTO 1.docx (13741)

 

TEXTO 2  TEXTO 2.docx (13831)

 
Aplicar los cambios, guardar segúnlas instrucciones, guardara nuevamente al finalizar los cambios aplicados y enviar a través de la plataforma.
 

ACTIVIDAD DE CLASE

Construye en word un mapa conceptual a partir del siguiente texto, guardalo en tu memoria con el nombre "mapa 1 + tu nombre y apellidos"súbelo al grupo de yahoo.es:

Lectura, “Contra el reloj”

CONTRA EL RELOJ

Trabajar de noche es un hábito que tienen miles de colombianos. Muchos de ellos son verdaderos “adictos al trabajo”, que encuentran en el medio laboral el placer y la gratificación que no hallan en otro ámbito de su vida. Pero la inmensa mayoría lo hace por miedo a perder su empleo.

 

Esto se debe, quizás, a que muchas empresas miden la productividad según el número de horas laborales. Son compañías que ven con buenos ojos a los empleados que se quedan trabajando mas allá de lo “normal” y con muy malos a aquellos que se van a tiempo.

 

Suelen premiar a quienes se quedan después de la hora de salida y criticar a los que se marchan cuando el reloj marca las seis.

 

Uno de los problemas que se derivan de este tipo de conducta es la generalización del llamado principio de Parkinson. El principio, formulado a mediados del siglo pasado, sostiene que “las personas se toman tanto tiempo como dispongan”. En otras palabras, que si un trabajador dispone de todo un día para realizar una actividad empleara todo el día para la ejecución de la misma. El resultado: se alarga el café a media mañana, se extienden las conversaciones personales, se prolongan las llamadas telefónicas y se emplean tiempos intermedios para realizar transmites o compras.

 

En lugar de aumentar el ritmo de trabajo alargando el horario, las empresas logran el efecto exactamente contrario. Un estudio de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT) demuestra que trabajar más no significa trabajar mejor.

 

El informe indica que el número de horas promedio laboradas por los empleados de un país no constituye un indicador para medir la productividad. Por el contrario, muestra como las largas jornadas de los países latinoamericanos y asiáticos contrastan con las de los países industrializados, en donde no solo trabajan menos horas sino que poseen niveles de productividad laboral mucho mas elevados.

 

Tomado de la  Revista Semana, número 1009,3-10 de septiembre de 2001, p. 76

 

PROCEDIMIENTO TEXTO 1

Leer y colocarle un título

Copiar y pegar todo el texto en la página siguiente y a la copia aplicar los siguientes cambios (al texto original no aplicar cambios)

Aplicar:

Al primer párrafo, fuente Calibri, tamaño 22, alineación justificada, sangría al primer párrafo de 1 cm., 

Al segundo párrafo, fuente castellar, tamaño 14, alineación centrada, color rojo, interlineado 2.0, cursiva.

Al tercer párrafo, fuente lucida console, tamaño 10, alineación derecha, color verde, interlineado sencillo. subrayado. 

 

 

PROCEDIMIENTO TEXTO 2

Leer y colocarle un título

Copiar y pegar todo el texto en la página siguiente y a la copia aplicar los siguientes cambios (al texto original no aplicar cambios)

Aplicar:

Al primer párrafo, fuente Monotype corsiva, tamaño 15, alineación derecha, sangría francesa  a 1,5

Al segundo párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 18, alineación justificacda, color oscuro, interlineado 1.5, negrilla o negrita.

Al tercer párrafo, fuente forte, tamaño 16, alineación centrada, color rojo, interlineado doble, cursiva.