HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES
De acuerdo a las orientaciones del docente, utilizar los computadores y la internet para realizar una consulta que ilustre los siguientes aspectos:
Nombre del primer computador, inventor, lugar y fecha de fabricación.
Determinar el uso dado a los primeros computadores
Identidicar las transformacion de los compuradores desde su invención a través de las 7 generaciones que hasta la fecha han surgido, definiendo los años de cada generación, tipo de tecnología usada y capacidades en cada generación.
HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS COMPUTADORES
La computadora no es un invento de alguien en particular, sino que es el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como: la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, las matemáticas y la programación.
El ábaco:
Es considerada la herramienta de cálculo más antigua inventada en Babilonia 500 años antes de Cristo. Quien no lo conoce, pienso que la mayoría de nosotros ya hemos jugado con uno, llevando a cabo sumas y restas con las bolitas.
La primera Calculadora mecánica:
En 1642 después de Cristo un joven de 19 años de origen francés llamado Blaise Pascal al ver que su padre batallaba en llevar a cabo las operaciones de recaudación de impuestos trabaja con una nueva herramienta de cálculo concentrada en resolver sumas y restas, y no es hasta 1646 que crea una calculadora que trabaja por medio de engranajes (los engranajes son ruedas con dientes como las de los relojes de cuerda), Pascal nombra esta calculadora la Pascalina y distribuye 50 en toda Europa. Pascal no sólo creó esta herramienta, sino que trabajó con las leyes de las Matemáticas y la Física, siendo un genio destacado en esos tiempos.
El telar de Jacquard:
En 1801 el Francés Joseph Marie Jacquard decide trabajar en una maquina de telar o sea una máquina para hacer diferentes tipos de telas. Una de las ventajas es que por medio de tarjetas perforadas la maquina era capaz de crear diferentes patrones en las telas. Las tarjetas perforadas contenían orificios estratégicamente colocados, los cuales la máquina era capaz de leer y así efectuar el tipo de patrón que se le había indicado. Esto quiere decir que se había inventado el almacenamiento por medio de las tarjetas perforadas, claro está que estos eran medios de almacenamiento que ahora conocemos como discos. Las tarjetas perforadas fueron el inicio de poder almacenar información por medio de los orificios.
Charles Babbage el Padre de la Computación:
Babbage trabajó por años en una maquina de propósito general. En 1821 construye una máquina llamada Maquina Diferencial con capacidad para resolver polinomios de segundo grado, convenció al gobierno británico para concederle una subvención. Varias dificultades en la fabricación de las piezas impidieron culminar con éxito el proyecto. Después del fracaso de la Máquina Diferencial, Babbage empezó a trabajar en la Máquina Analítica, en cuya concepción colaboró directamente Ada Augusta Byron, Condesa de Lovelace. El objetivo perseguido era obtener una máquina calculadora de propósito general, controlada por una secuencia de instrucciones, con una unidad de proceso, una memoria central, facilidades de entrada y salida de datos, y posibilidades de control paso a paso, es decir, lo que hoy conocemos como programa. Sin embargo, este proyecto tampoco pudo realizarse por razones económicas y tecnológicas.
TALLER
Resuelva el taller en Word,
ACTIVIDAD No. 1.
Guarde con el nombre "Taller historia y evolución del computador + su nombre y apellidos
1. ¿Qué es el ábaco y para que se utiliza? Copie y pegue una imagen del ábaco.
2. ¿Cómo se usa el ábaco?
3. ¿Qué inventó Pascal y por qué lo hizo? Copie y pegue el invento en su documento.
4. ¿Qué operaciones hacía el invento de Pascal?
5. ¿Qué inventó Jacquard? Copie y pegue el invento en su documento.
6. ¿Para qué sirvió el invento de Jacquard?
7. ¿Cuál fue el hecho más destacado de cada 6 primeras generaciónes de computadoras?
8. ¿Cómo son las computadoras hoy en día?
Guarde los cambios hechos al documento haciendo clic en el icono guardar
abra classroom y envíe la actividad
ACTIVIDAD No. 2.
Haga un dibujo en su cuaderno y coloréelo, para una de las generaciones de computadoras. Debe hacer sólo un dibujo para una de las generaciones de computadores que usted escoja.
ACTIVIDAD No. 3.
Resuelva la siguiente sopa de letras con las palabras vistas en la guía. Haz clic en el enlace para ingresar.
es.educaplay.com/recursos-educativos/19998882-busqueda_de_palabras_historia_del_computador.html