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LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
CLASE Nº 2 DEL SEGUNDO PERIODO
ORIENTACIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (EMPRENDIMIENTO)
En el documento que se encuentra en el enlace, el obejtivo es reflexionar acerca de los gustos y habilidades que cada estudiante posee, para que de acuerdo a estas, direccione a partir de una lluvia de ideas, el posible proyecto de investigación y de emprendimeinto.
CTS:
Entrega de ensayos sobre las páginas iniciales del libro de la Tercera Ola de Alvin Toffler.
EVALUACIÓN
TEMA RELACIONES ENTRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
EL PROCESO DE UNA INVETIGACIÓN
PARA REALIZAR ESTE PROYECTO ES NECESARIO OBSERVAR CON DETENIMIENTO Y BUEN ANÁLISIS EL SIGUIENTE VIDEO:
TUTORIAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Explicación paso a paso del todo el proceso para la investigacón, con detalles muy específicos.
VIDEO
LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
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CLASE Nº 3 DEL SEGUNDO PERIODO
Sustentación de quienes no han alcanzado logros del periodo número uno.
CONTINUACIÓN DE LAS ORIENTACIONES SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
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¿QUÉ? | Se refiere al tipo de actividad o labor a a realizar. Está dirigida a precisar la concepción de la investigación que orientará al investigador |
¿QUIÉNES? | Está referido a precisar las personas que estarán involucradas en la actividad investigativa (responsables, participantes, instituciones, planificadores, financiadores, etc. Incluye consideraciones acerca de la Institución o entidad para la cual se investiga, o en la cual se inscribe la investigación. |
¿ACERCA DE? | Se refiere a los temas o contenidos en los cuales se centrará la indagación, así como los enfoques teóricos y conceptualizaciones que sustentarán el trabajo. |
¿POR QUÉ? | Es la justificación o razones que motivan la investigación que se desa emprender. Incluye necesidades, inquietudes, motivaciones, intereses, provenientes tanto del contexto en el cual se va a investigar como del investigador mismo y del ámbito cientifico y social en general. |
¿PARA QUÉ? | Comprende los objetivos o lo que se quiere lograr con la investigación, a corto, mediano y largo plazo. Constituye el punto de llegada del trabajo y los logros sucesivos a lo largo del proceso. |
¿CÓMO? | Se refiere a los métodos, técnicas, tácticas y estrategias a utilizar para dar respuesta a la pregunta de investigación y alcanzar los objetivos. Constituye el marco metodológico del estudio. |
¿CUÁNDO? | Corresponde a la programación en cuanto tiempo y etapas; requiere precisar fechas y períodos destinados a cada fase de la investigación. El investigador debe especificar cada uno de los pasos, la secuencia, la prioridad y el momento en el cual los llevará a cabo. En algunos casos cada etapa corresponde al cumplimiento de un objetivo específico; en otros casos los objetivos específicos se van cumpliendo simultáneamente, de modo que todos en conjunto contribuyen al logro del objetivo general. |
¿DÓNDE? | Se refiere al alcance geográfico, a la ubicación especial donde se llevarán a cabo las actividades y al contexto sociocultural de la investigación. El ámbito espacial se refiere al lugar donde recogerán los datos. el investigador debe determinar si su investigación se hará en ambiente natural o en un ambiente especialmente creado. El alcance geográfico se refiere a los lugares en los cuales se va a realizar la investigación y a los cales se van a genralizar los resultados, en caso de que uno de los objetivos sea la genralización. Es importante delimitar el área a investigar: una ciudad, una calle, un país. el contexto sociocultural tiene que ver con las características sociales, económicas, educativas y culturales de los integrantes de la población. Cuando se trata de investigaciones en ciencias sociales es muy importante determinar este contexto, que influye en muchos fenómenos sociales y psicológicos, y puede ser determinante a la hora de formular las preguntas del instrumento para interpretar los resultados. |
¿CON QUÉ? | Tiene que ver con los recursos o materiales necesarios para el desarrollo de la investigación |
¿CUÁNTO? | Implica la elaboración del estudio de costos y el presupuesto, así como las laternativas para obtener los recursos para realizar la investigación. Puede incluir una reflexión acerca de la relación costo/beneficio del trabajo. |
Fuente: HURTADO DE BARRERA, Jacquline. Metodología de la investigación holística. 3 ed. Caracas : Fundación Sypal, 2000. p.39-41 |
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CLASE Nº 4 DEL SEGUNDO PERIODO
DESCARGA LA GUIA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ANTEPROYECTO
ESTRUCTURA DEL PROYECTO ESCRITO O ANTEPROYECTO
Leer con mucho detenimiento, analizando y comprendiendo el siguiente cuadro acerca de los primero que nos debemos preguntar, antes de emprender un proyecto.
Tener muy presente lo que aparece al frente de cada pregunta, a que se refiere cada una, las cuales sirven de apoyo para comprender los pasos de una investigación, que para este caso es la propuesta del proyecto tecnológico.
CRONOGRAMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2016 |
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ACTIVIDAD |
TIEMPO DE DURACIÓN |
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ABRIL |
MAYO |
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JUNIO |
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Inicio de la investigación preliminar |
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Presentación del formato diligenciado de la propuesta para el proyecto tecnológico de emprendimiento empresarial. |
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Averiguación de costos de materiales e insumos |
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Presentación de diseños preliminares |
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Entrega de anteproyectos con normas APA |
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Elaboración de prototipos |
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Exposiciones en el aula |
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TAREA:
Para este conversatorio es necesario, establecer los puntos de vista de una manera muy crítica; DEBEN PARTICIPAR TODOS.
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CLASE Nº 5 DEL SEGUNDO PERIODO
CONVERSATORIO: SUSTENTACION LIBRO LA TERCERA OLA, DE ALVIN TOFFLER, CAPÍTULO DE LA SEGUNDA OLA
(PAGINAS 16 A LA 83) MAYO 16 AL 18 SEGUN SEA EL GRUPO DE 10º
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CLASE Nº 6 DEL SEGUNDO PERIODO
ORIENTACIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPREMDIMIENTOLA ENCUESTA
INGRESAR EN LOS ENLACES PARA EL TEMA DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Concepto de encuesta
https://www.crecenegocios.com/concepto-de-encuesta/ Leer de este sólo el primer párrafo
Como hacer una encuesta
https://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-encuesta/ tener en cuenta los siete pasos para la realizacion de una encuesta, muy importante cada uno. NO TENER POR EL MOMENTO EN CUENTA LAS FÓRMULAS QUE APARECEN EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA.
modelo de encuesta
https://www.crecenegocios.com/modelo-de-encuesta/ Tener muy presenta la forma del diseño, presentación de resultados y las conclusiones.
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CLASE Nº 7 DEL SEGUNDO PERIODO
Sustentación del mismo capítulo del libro
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CLASE Nº 8 DEL SEGUNDO PERIODO
Entrega del taller virtual sobre la tercera ola, (TODOS) resultado del análisis del texto leido y que se encuentra en el grupo virtual de yahoo.esDEBATE segunda y tercera ola.
ENTREGA DEL ANTE PROYECTO TECNOLÓGICO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL 2016
ACTIVIDAD DE CLASE:
AUTOEVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO:
ingresar al enlace
docs.google.com/forms/d/1__muXKOGU9_DLSCns2Ex_QvJxz4gBetGFf8eNnPkTEg/viewfor
EL EMPRENDIMIENTO
ACTIVIDAD
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
IDEA INICIAL
SURGE DE LA BÚSQUEDA DE DIFERENTES POSIBLES OPCIONES
LLUVIA DE IDEAS
REFLEXIÓN
Una persona emprendedora no siempre realiza actividades de tipo empresarial. Muchas veces tenemos una imagen del emprendedor como un hombre joven, innovador, creativo y versátil. Esta imagen parte de estereotipos aprendidos en una sociedad determinada. Un estereotipo es una imagen previa que se identifica con los roles que tradicionalmente juegan hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores en una sociedad.
ACTIVIDAD
A partir de la lluvia de ideas, analizar cual de ellas podría ser la más efectiva como iniciativa de emprendimiento en el municipio de Pueblorrico, teniendo en cuenta diferentes aspectos como:
- Impacto en la población
- Competencia frente a otros negocios
- Generación de ingresos
- Gustos e intereses personales, entre otras
Plan de Vida
Instrucciones:
Reflexiona sobre tu vida y escribe en eldocumento en Word cuáles serán los pasos siguientes en tu plan de vida, utilizando un esquema de la opción de SmartArt, por la pestaña insertar.
IMPORTANTE: Al finalizar, entregar el documento en el grupo virtual de Classroom
REFLEXIÓN
Una persona emprendedora no siempre realiza actividades de tipo empresarial. Muchas veces tenemos una imagen del emprendedor como un hombre joven, innovador, creativo y versátil. Esta imagen parte de estereotipos aprendidos en una sociedad determinada. Un estereotipo es una imagen previa que se identifica con los roles que tradicionalmente juegan hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores en una sociedad.
En nuestra clase debemos ser conscientes de los estereotipos de género, los cuales otorgan al hombre un papel principal en la vida pública, mientras que a la mujer le asignan roles secundarios y ligados a la esfera de lo privado. De este modo, porque así lo hemos aprendido en nuestra sociedad, se «normaliza» la relación desigual de poder entre hombres y mujeres.
En la cultura emprendedora, una persona es emprendedora por lo que hace, no por lo que se espera que haga. Es importante saber que tanto hombres como mujeres pueden ser emprendedores, que no importa la edad para emprender, que emprender debe ser una actividad que nos llene de alegría, no una pesada carga ni una obligación. Si amamos lo que hacemos, seguramente lo haremos bien.
Tomado de https://oei.manual-emprendedores-estudiantes.pdf
CLASE 2
Objetivo de la unidad
Explicar las distintas teorías sobre la motivación y cómo se aplican a los factores que llevan a una persona a convertirse en emprendedora.
Preguntas guía
¿Por qué emprendemos?
¿Qué cualidades propias me llevan a emprender?
¿Cuáles son las metas que espero lograr?
Identificar una persona emprendedora y descubrir características emprendedoras propias
¿Qué hace que una persona sea emprendedora?
¿La persona emprendedora nace o se hace?
¿Qué tan emprendedor o emprendedora soy?
¿Qué actitudes emprendedoras poseo?
¿Cómo mejoro en mis áreas deficitarias?
Una persona emprendedora no necesariamente es un empresario, pero puede serlo si lo desea. Un emprendedor es lo opuesto a un conformista. Es alguien que no está contento con su situación actual y busca mejorarla. Tiene visión de futuro, busca oportunidades de cambio en sus comunidades, busca mejorar el entorno, corre riesgos, se fija metas, tiene capacidad de persuasión y, sobre todo, es alguien que pasa de la idea a la acción. Porque, en resumen, emprender es poner manos a la obra, es actuar, es moverse, es cambiar:
“Un emprendedor es alguien, una persona o varias, que con ímpetu realiza o forma algo nuevo y ello, generalmente, tiene un impacto positivo. Estos actos realizados por el emprendedor pueden consolidarse en la creación de una empresa” (Ramírez Sánchez, 2018).
ACTIVIDAD
Forma un grupo de 5 personas con otros de tus compañeros. Piensa en las necesidades humanas que están en el municipio. Reflexiona sobre el orden en que deben de cumplirse y dibújalas en un gráfico que se adecúe. Dibuja este gráfico en un PowerPoint para presentarlo frente al resto de la clase.
entrevista a mínimo tres miembros de la comunidad educativa, preguntando cosas como:
¿Sabe que es emprender?
¿Ha emprendido alguna vez?
¿Considera que es mejor ser emprendedor o empleado?
¿Qué emprendimiento considera usted que sería adecuado en Pueblorrrico?
Cada equipo debe nombrar un relator para dar conclusiones en la clase.
Reflexiona sobre el orden en que deben de cumplirse y dibújalas en un gráfico que se adecúe. Dibuja este gráfico en un PowerPoint para presentarlo frente al resto de la clase.
CLASE 3
RECONOCIENDO IDEAS INNOVADORAS
Aprendizaje
Determinar una idea de negocio y su viabilidad, lo cual servirá como punto de apoyo para el plan de empresa, y evaluar el impacto sobre el entorno de actuación a partir de valores éticos.
Creatividad e innovación
Objetivo
Utilizar la creatividad e innovación para la generación de ideas de negocios.
Preguntas guía
¿Qué es creatividad?
¿Qué es innovación?
¿Cómo puedo ser una persona más creativa?
¿Cómo puedo hacer innovaciones en mi labor estudiantil?
La creatividad:
Es la habilidad de procesar información para crear ideas y objetos originales. Es el uso productivo de la imaginación, con la que se crea o altera todo aquello que no existía y que puede llegar a ser una realidad.
La creatividad, como parte del proceso de innovación, también se puede aprender, fomentar y facilitar6.
La palabra «creatividad» proviene de «creación». Crear implica pasar una idea de lo abstracto a lo concreto, materializarla. De ahí que la persona emprendedora sea, en su raíz, una persona creativa, porque es capaz de materializar su idea y convertirla en un emprendimiento.
Factores que favorecen la creatividad y la innovación
Apasionarse... incluso hasta un cierto grado de obsesión.
Mirar las cosas al revés.
Escuchar y observar, especialmente a aquellos que piensan distinto.
No perder una actitud lúdica frente al problema, no tomarlo demasiado en serio.
Sentir libertad de acción.
Poder experimentar, asumir el riesgo de lo nuevo.
Tener un clima de confianza que permita perder el miedo al fracaso.
Sentir que se valora el tiempo y el esfuerzo dedicado.
LA IDEA EMPRENDEDORA
Las ideas de negocios pueden venir de la experiencia o de la imaginación.
Una idea de negocios es algo que, enfocado en una necesidad, propone una solución a dicha necesidad. Así, por ejemplo, la solución a la necesidad fisiológica de alimento puede ser una fruta o un alimento preparado, como una pizza.
Según (Willmore, 2016), para evaluar las ideas de negocios, debemos tomar en cuenta tres aspectos importantes de la personalidad del estudiante: Talento: lo que mejor sabes hacer. Pasión: lo que disfrutas hacer y no te aburres. Propósito: lo que te gustaría ser o aquello que, al pensarlo, te da gran felicidad y te hace sentir realizado.
LLUVIA DE IDEAS
Escribe en tu cuaderno todas la ideas de emprendimiento que surjan,
luego, inicia la clasificación de estas ideas, teniendo en cuenta aspectos como:
- Necesidades o problemas del entorno a nivel empresarial y/o comercial
- Ideas innovadoras que sean una posible solución
- Impacto en el municipio
- Sitio propuesto para ubicación del emprendimiento
- Condiciones económicas para iniciar la propuesta emprendedora
- Gusto o interés por esa idea emprendedora de quien o quienes lo proponen.
- Otros aspectos que consideren.
CLASE 4
Seleccionar la idea emprendedora
Preguntas guía
¿De dónde obtengo una idea emprendedora?
¿Qué necesidad cubro con mi emprendimiento?
¿Cómo mejoro mi producto o servicio?
¿Qué tanto conozco a mi cliente?
Aplicar el siguiente cuadro a sus ideas de negocio
MATRIZ DOFA
El DOFA es una herramienta de análisis estratégico que permite evaluar elementos internos y externos de programas, proyectos o ideas de negocios.
Se representa a través de una matriz de doble entrada, en la que en el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.
En la lectura vertical se analizan los factores internos y, por tanto, controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.
Las FORTALEZAS son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa, proyecto o idea de negocio de otros de igual clase.
Las OPORTUNIDADES son aquellas situaciones externas positivas que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las DEBILIDADES son problemas internos que, una vez identificados, pueden y deben ser eliminados mediante una adecuada estrategia.
Las AMENAZAS son situaciones negativas externas al programa, proyecto o idea de negocio que pueden atentar contra este, por lo que, llegado el caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
En síntesis:
Las fortalezas deben utilizarse
Las oportunidades deben aprovecharse.
Las debilidades deben eliminarse.
Las amenazas deben sortearse.
Aplicar una matriz DOFA a la idea de negocio escogida
CLASE
CLASE