LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

 

 
Aprendizaje
Analizar las capacidades relacionadas con la iniciativa emprendedora, tomando en cuenta los requerimientos derivados del mundo laboral y de las actividades empresariales.

CLASE Nº 2  DEL SEGUNDO PERIODO

ORIENTACIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  (EMPRENDIMIENTO)

En el documento que se encuentra en el enlace, el obejtivo es reflexionar acerca de los gustos y habilidades que cada estudiante posee, para que de acuerdo a estas, direccione a partir de una lluvia de ideas, el posible proyecto de investigación y de emprendimeinto.

 

 

CTS:

 

Entrega de ensayos sobre las páginas iniciales del libro de la Tercera Ola de Alvin Toffler.

EVALUACIÓN

TEMA RELACIONES ENTRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


 

EL PROCESO DE UNA INVETIGACIÓN 

PARA REALIZAR ESTE PROYECTO ES NECESARIO OBSERVAR CON DETENIMIENTO Y BUEN ANÁLISIS EL SIGUIENTE VIDEO: 

TUTORIAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 

Explicación paso a paso del todo el proceso para la investigacón, con detalles muy específicos.

VIDEO

 
 
 

LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

 
EN EL SIGUIENTE VIDEO ENCONTRARÁS UNA BUENA ORIENTACIÓN PARA REDACTAR BIEN TU PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
 

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CLASE Nº 3  DEL SEGUNDO PERIODO

Sustentación de quienes no han alcanzado logros del periodo número uno.


CONTINUACIÓN DE LAS ORIENTACIONES SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

             PREGUNTAS BÁSICAS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿QUÉ? Se refiere al tipo de actividad o labor a a realizar. Está dirigida a precisar
la concepción
de la investigación que orientará al investigador
¿QUIÉNES? Está referido a precisar las personas que estarán involucradas en
la actividad investigativa
(responsables, participantes, instituciones, planificadores,
financiadores, etc. Incluye
 consideraciones acerca de la Institución o entidad para la
cual se investiga, o en la cual se
 inscribe la investigación.
¿ACERCA DE? Se refiere a los temas o contenidos en los cuales se centrará
la indagación, así como los
enfoques teóricos y conceptualizaciones que sustentarán
el trabajo.
¿POR QUÉ?  Es la justificación o razones que motivan la investigación 
que se desa emprender. Incluye
necesidades, inquietudes, motivaciones, intereses, provenientes
tanto del contexto en el
cual se va a investigar como del investigador mismo y del ámbito
cientifico y social en general.
¿PARA QUÉ? Comprende los objetivos o lo que se quiere lograr con la
 investigación, a corto, mediano y
 largo plazo. Constituye el punto de llegada del trabajo y los
logros sucesivos a lo largo del
 proceso.
¿CÓMO? Se refiere a los métodos, técnicas, tácticas y estrategias
a utilizar para dar respuesta a la
 pregunta de investigación y alcanzar los objetivos.
Constituye el marco metodológico del
estudio.
¿CUÁNDO? Corresponde a la programación en cuanto tiempo y etapas;
 requiere precisar fechas y períodos destinados a cada
 fase de la investigación. El investigador debe especificar
cada uno de los pasos, la secuencia, la prioridad y el
 momento en el cual los llevará a
cabo. En algunos casos cada etapa corresponde al
cumplimiento de un objetivo específico;
en otros casos los objetivos específicos se van
cumpliendo simultáneamente, de modo que
 todos en conjunto contribuyen al logro del objetivo general.
¿DÓNDE? Se refiere al alcance geográfico, a la ubicación
especial donde se llevarán a cabo las
actividades y al contexto sociocultural de la investigación.
 El ámbito espacial se refiere
al lugar donde recogerán los datos. el investigador debe
determinar si su investigación se
 hará en ambiente natural o en un ambiente especialmente
creado. El alcance geográfico se
refiere a los lugares en los cuales se va a realizar la
 investigación y a los cales se van a
 genralizar los resultados, en caso de que uno de los
objetivos sea la genralización. Es
 importante delimitar el área a investigar: una ciudad,
 una calle, un país. el contexto
sociocultural tiene que ver con las características sociales,
económicas, educativas y
 culturales de los integrantes de la población. Cuando
se trata de investigaciones en
ciencias sociales es muy importante determinar este
contexto, que influye en muchos
fenómenos sociales y psicológicos, y puede ser
 determinante a la hora de formular las
preguntas del instrumento para interpretar los
 resultados.
¿CON QUÉ? Tiene que ver con los recursos o materiales necesarios
para el desarrollo de la investigación
¿CUÁNTO? Implica la elaboración del estudio de costos y el
 presupuesto, así como las laternativas
para obtener los recursos para realizar la investigación.
Puede incluir una reflexión acerca
 de la relación costo/beneficio del trabajo.
Fuente: HURTADO DE BARRERA, Jacquline. Metodología de la
 investigación holística. 3 ed. Caracas :
Fundación Sypal, 2000. p.39-41
Conformación e inicio de la investigaciones

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CLASE  Nº 4 DEL SEGUNDO PERIODO

DESCARGA LA GUIA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 

 
 
CONTINUACIÓN DE LAS ORIENTACIONES SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
 
 
 

ANTEPROYECTO
ESTRUCTURA DEL PROYECTO ESCRITO O ANTEPROYECTO

 
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO (Nombre del proyecto)
 
NATURALEZA DEL PROYECTO (Se refiere a la esencia del mismo)
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (Se define aquí la idea central de lo que se pretende realizar, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que se involucran)
 
FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN (Explica la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución, explicando porque esta es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver este problema)
 
FINALIDAD DEL PROYECTO (impacto que se espera lograr)
 
OBJETIVOS (para qué se hace)
 
OBJETIVOS GENERALES (Basados en las ideas o estrategias macroeconómicas sectoriales a las que el proyecto puede contribuir. Se definen la situación positiva)
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Son formulaciones positivas específicas, que se expresan acerca de los efectos buscados para solucionar el problema o necesidad a satisfacer)
 
Nota: los objetivos siempre se deben iniciar con un verbo en infinitivo.
 
METAS (cuánto se quiere hacer, servicios que se prestarán y/o necesidades que se cubrirán. Son logros específicos, es decir, hay que indicar cuánto se quiere lograr, indicadores verificables).
 
BENEFICIARIOS (Destinatarios del proyecto, a quién va dirigido. Beneficiarios inmediatos y beneficiarios finales).
 
PRODUCTOS (Resultados de las actividades)
 
LOCALIZACIÓN FÍSICA Y COBERTURA ESPACIAL (Consiste en determinar el área donde se ubicará: manzana, barrio, vereda, corregimiento, municipio, departamento, etc.).
 
ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES (Consiste hacer un cronograma donde se identifica con que acciones se generarán los productos, actividades necesarias) 
ü Se realiza un inventario de las actividades a realizar.
ü Se distribuyen por periodos de tiempo.
 
DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS (Pretende verificar con qué insumos y con quiénes se realizará el proyecto. Se distinguen entre ellos los recursos humanos, los financieros, los técnicos y los materiales).
 
CÁLCULO DE LOS COSTOS DE EJECUCIÓN (El presupuesto, comprende los siguientes rubros principales:
Ingresos
Mano de obra directa
Mano de obra indirecta
Costos directos de fabricación
Costos indirectos de fabricación
Viáticos
Locales
Materiales y equipo
Transporte
Gastos de funcionamiento o de administración
Depreciaciones
Seguros
Imprevistos 
Utilidad
 
FINANCIACIÓN DEL PROYECTO (Fuentes de financiación para las inversiones del proyecto, teniendo presente cada una de las necesidades establecidas o el conjunto de ellas).
 
GERENCIA DEL PROYECTO
(Es el seguimiento de las etapas del proceso administrativo: planeación, organización, dirección, control, evaluación permanente).
Establece:
El organigrama
Funciones del personal
Mecanismos de control y evaluación
Canales de información.
 
El cuadro que aparece a continuación, es una base muy importante para el desarrollo de un proyecto.
Leer con mucho detenimiento, analizando y comprendiendo el siguiente cuadro acerca de los primero que nos debemos preguntar, antes de emprender un proyecto.
Tener muy presente lo que aparece al frente de cada pregunta, a que se refiere cada una, las cuales sirven de apoyo para comprender los pasos de una investigación, que para este caso es la propuesta del proyecto tecnológico.

 

 

CRONOGRAMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2016
ACTIVIDAD
TIEMPO DE DURACIÓN
ABRIL
MAYO
 
JUNIO
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
Inicio de la investigación preliminar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentación del formato diligenciado de la propuesta para el proyecto tecnológico de emprendimiento empresarial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Averiguación de costos de materiales e insumos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentación de diseños preliminares
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrega de anteproyectos con normas APA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaboración de prototipos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exposiciones en el aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA:

Estudiar muy bien los temas leidos de la segunda  de Alvin Toffler, para realizar una buena participación durante la próxima clase (22 de abril).
Para este conversatorio es necesario, establecer los puntos de vista de una manera muy crítica; DEBEN PARTICIPAR TODOS.
 


 

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CLASE  Nº 5  DEL SEGUNDO PERIODO

CONVERSATORIO: SUSTENTACION LIBRO LA TERCERA OLA, DE ALVIN TOFFLER,  CAPÍTULO DE LA SEGUNDA OLA 

(PAGINAS 16 A LA 83)   MAYO 16 AL 18 SEGUN SEA EL GRUPO DE 10º

:
 

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CLASE  Nº 6  DEL SEGUNDO PERIODO

ORIENTACIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPREMDIMIENTO
 
 
Explicación para los avances en la planeación de la investigación para elaboración del proyecto de emprendimiento empresarial.
 

LA ENCUESTA 

 

INGRESAR EN LOS ENLACES PARA EL TEMA DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


Concepto de encuesta
https://www.crecenegocios.com/concepto-de-encuesta/  Leer de este sólo el primer párrafo

Como hacer una encuesta
https://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-encuesta/  tener en cuenta los siete pasos para la realizacion de una encuesta, muy importante cada uno. NO TENER POR EL MOMENTO EN CUENTA LAS FÓRMULAS QUE APARECEN EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA.

modelo de encuesta
https://www.crecenegocios.com/modelo-de-encuesta/ Tener muy presenta la forma del diseño, presentación de resultados y las conclusiones.

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CLASE  Nº 7  DEL SEGUNDO PERIODO

Entrega de taller del capítulo de la tercera ola
Sustentación del mismo capítulo del libro

 

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CLASE  Nº 8  DEL SEGUNDO PERIODO

Entrega del taller virtual sobre la tercera ola, (TODOS) resultado del análisis del texto leido y que se encuentra en el grupo virtual de yahoo.es

DEBATE segunda y tercera ola.
 

ENTREGA DEL ANTE PROYECTO TECNOLÓGICO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL 2016




ACTIVIDAD DE CLASE

 
Consultar y socializar en clase los beneficios que se pueden obtener a nivel personal e institucional, cuando son presentados proyectos innovadores ante colciencias, para ello se brinda el link de dicha entidad, en lo correspondiente a este tema:

 

 

 

EL EMPRENDIMIENTO

 
El emprendimiento en los establecimientos educativos 
 
El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).
 
 
 
La cultura del emprendimiento
 
La cultura es entendida como un conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización. 
 
 
 

ACTIVIDAD 

En Classroom, descarga el juego PROYECTA, el cual fue diseñado por el Ministerio de Educación Nacional MEN, para los estudiantes de los grados 10º y 11º, referente al fomento de la cultura del emprendimiento.
 
Ejecutar el archivo y hacer todo el recorrido por la guía que tiene el juego didáctico, debes tener muy presente los conceptos que se trabajan allí.
 

 

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 

 

IDEA INICIAL 

SURGE DE LA BÚSQUEDA DE DIFERENTES POSIBLES OPCIONES


LLUVIA DE IDEAS

 
 
 
 
Unidad 1. La iniciativa emprendedora
 
Objetivo de la unidad Identificar las características de una persona emprendedora, los tipos de emprendimiento y las características de negocios exitosos.
 
 
Preguntas 
¿Qué hace una persona emprendedora? 
¿Cuáles son los tipos de emprendedor? 
¿Qué es el emprendimiento? 
¿Cuáles son las clases de emprendimiento y sus características? 
¿Por qué una iniciativa emprendedora puede ser una alternativa al desempleo?
 
 
La persona emprendedora
El emprendedor es aquella persona con aptitudes y actitudes que le permiten emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es aquel o aquella que avanza un paso más, de modo que siempre va más allá de donde ya ha llegado. Es quien no está satisfecho con lo que es y lo que ha logrado y, como consecuencia de ello, quiere alcanzar mayores logros.
 
 
Tipos de Emprendedores
 
El emprendedor visionario. Es aquel que se atreve con cualquier sector. No tiene miedo al fracaso, y por ello está constantemente buscando ideas nuevas con las que emprender. Pasional y vocacional, también es persuasivo y comunicativo. Puede parecer inestable e inconstante.
 
El emprendedor por necesidad. Busca nuevos rumbos para poder gestar un cambio profesional, ya que suele estar insatisfecho con su actual profesión. También puede ser aquel que necesita una ocupación, razón por la que busca emprender su propio negocio. Suele ser tenaz y constante para buscar un buen plan. Antes de emprender con éxito, necesita desarrollar la personalidad empresarial.
 
El emprendedor inversionista. Tiene capital y decide crear una compañía. La rentabilidad de su inversión es su máximo objetivo. Tiene más miedo al riesgo y eso puede frenar algunos de sus proyectos.
 
El emprendedor que busca oportunidades. Racional y analítico, puede llegar a ser muy frío y calculador. Aun así, suele ser muy versátil.
 
El emprendedor por azar. La suerte juega un papel importante en este tipo de emprendedor. Está en el lugar adecuado en el momento oportuno. Y no le tiene miedo al cambio ni a los contratiempos. Los sabe aprovechar para emprender.
 
El emprendedor especialista. Aprovecha los errores de otros para encontrar una oportunidad para su negocio. Puede que no tenga una gran idea, pero sí sabe sacar provecho de los vacíos de otras ideas. Como es especialista en un área, suele necesitar de apoyos en otras.
 
El emprendedor persuasivo. Perseverante y constante, tiene buenas dotes comunicativas. Suele contar ya con un prestigio ganado dentro de su sector. Tiene mucha fe en su proyecto y su persona, lo que hace que los otros también lo tengan. Puede pecar, no obstante, de no centrarse suficiente en su objetivo, la empresa.
 
El emprendedor intuitivo. Sigue sus impulsos. Tiene empatía y suele saber escuchar. La pasión es uno de sus principales puntos fuertes y por eso sabe arriesgar. Pero esto mismo es lo que puede generar una sensación de vértigo en los demás.
 
 
 
 

REFLEXIÓN

Una persona emprendedora no siempre realiza actividades de tipo empresarial. Muchas veces tenemos una imagen del emprendedor como un hombre joven, innovador, creativo y versátil. Esta imagen parte de estereotipos aprendidos en una sociedad determinada. Un estereotipo es una imagen previa que se identifica con los roles que tradicionalmente juegan hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores en una sociedad. 

 

 

ACTIVIDAD

A partir de la lluvia de ideas, analizar cual de ellas podría ser la más efectiva como iniciativa de emprendimiento en el municipio de Pueblorrico, teniendo en cuenta diferentes aspectos como:

  • Impacto en la población
  • Competencia frente a otros negocios
  • Generación de ingresos
  • Gustos e intereses personales, entre otras

 

 
 
 
 
CLASE
 
 
 
ACTIVIDAD
 
Realiza la siguiente actividad en el cuaderno
 
Escoge un equipo de trabajo entre 3 y 4 compañeros
 
Consultar sobre que es emprendimiento y los tipos de emprendimiento
 
 
¿Qué no es emprendimiento? 
 
Instrucciones
Esta es una dinámica se realiza primero de manera individual, consiste en hacer una lluvia de ideas sobre lo que NO es emprendimiento. No puedes utilizar las palabras: 
negocio, comprar, vender, emprender, dinero, ganancia, empresa y todos sus sinónimos. 
Para ello, escribe en tu cuaderno cuatro ideas sobre lo que no es emprendimiento. Luego juega con tus compañeros y compañeras, tienes que explicar la idea y los demás miembros de tu equipo deben tratar de adivinar la idea que estás explicando. Al finalizar dejas registro en el documento de Word, según lo que copiaste en el cuaderno y de las conclusiones de que No es emprendimiento.
 
 
¿Cómo imagino a la persona emprendedora?
 
Instrucciones
Utiliza el programa Paint o culaquier otro para dibujar cómo te imaginas a una persona emprendedora. Puedes hacer el dibujo tan complicado o simple como consideres necesario, sin embargo, no utilices para ello ninguna palabra. Luego la insertas en un documento de Word.
 
 
 

Plan de Vida

Instrucciones

Reflexiona sobre tu vida y escribe en eldocumento en Word cuáles serán los pasos siguientes en tu plan de vida, utilizando un esquema de la opción de SmartArt, por la pestaña insertar.

 

IMPORTANTE: Al finalizar, entregar el documento en el grupo virtual de Classroom

 

REFLEXIÓN

Una persona emprendedora no siempre realiza actividades de tipo empresarial. Muchas veces tenemos una imagen del emprendedor como un hombre joven, innovador, creativo y versátil. Esta imagen parte de estereotipos aprendidos en una sociedad determinada. Un estereotipo es una imagen previa que se identifica con los roles que tradicionalmente juegan hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores en una sociedad. 

En nuestra clase debemos ser conscientes de los estereotipos de género, los cuales otorgan al hombre un papel principal en la vida pública, mientras que a la mujer le asignan roles secundarios y ligados a la esfera de lo privado. De este modo, porque así lo hemos aprendido en nuestra sociedad, se «normaliza» la relación desigual de poder entre hombres y mujeres. 

En la cultura emprendedora, una persona es emprendedora por lo que hace, no por lo que se espera que haga. Es importante saber que tanto hombres como mujeres pueden ser emprendedores, que no importa la edad para emprender, que emprender debe ser una actividad que nos llene de alegría, no una pesada carga ni una obligación. Si amamos lo que hacemos, seguramente lo haremos bien.

 

Tomado de  https://oei.manual-emprendedores-estudiantes.pdf

 

 

CLASE 2

 

Objetivo de la unidad 

Explicar las distintas teorías sobre la motivación y cómo se aplican a los factores que llevan a una persona a convertirse en emprendedora. 

 

Preguntas guía 

¿Por qué emprendemos? 

¿Qué cualidades propias me llevan a emprender? 

¿Cuáles son las metas que espero lograr?

 

 

 

Identificar una persona emprendedora y descubrir características emprendedoras propias

¿Qué hace que una persona sea emprendedora? 

¿La persona emprendedora nace o se hace? 

¿Qué tan emprendedor o emprendedora soy? 

¿Qué actitudes emprendedoras poseo? 

¿Cómo mejoro en mis áreas deficitarias?

 

 

Una persona emprendedora no necesariamente es un empresario, pero puede serlo si lo desea. Un emprendedor es lo opuesto a un conformista. Es alguien que no está contento con su situación actual y busca mejorarla. Tiene visión de futuro, busca oportunidades de cambio en sus comunidades, busca mejorar el entorno, corre riesgos, se fija metas, tiene capacidad de persuasión y, sobre todo, es alguien que pasa de la idea a la acción. Porque, en resumen, emprender es poner manos a la obra, es actuar, es moverse, es cambiar: 

 

“Un emprendedor es alguien, una persona o varias, que con ímpetu realiza o forma algo nuevo y ello, generalmente, tiene un impacto positivo. Estos actos realizados por el emprendedor pueden consolidarse en la creación de una empresa” (Ramírez Sánchez, 2018).

 

 

ACTIVIDAD

Forma un grupo de 5 personas con otros de tus compañeros. Piensa en las necesidades humanas que están en el municipio. Reflexiona sobre el orden en que deben de cumplirse y dibújalas en un gráfico que se adecúe. Dibuja este gráfico en un PowerPoint para presentarlo frente al resto de la clase.

entrevista a mínimo tres miembros de la comunidad educativa, preguntando cosas como:

¿Sabe que es emprender?

¿Ha emprendido alguna vez?

¿Considera que es mejor ser emprendedor o empleado?

¿Qué emprendimiento considera usted que sería adecuado en Pueblorrrico?

 

Cada equipo debe nombrar un relator para dar conclusiones en la clase.

 

Reflexiona sobre el orden en que deben de cumplirse y dibújalas en un gráfico que se adecúe. Dibuja este gráfico en un PowerPoint para presentarlo frente al resto de la clase.

 

 

 

CLASE 3

 

RECONOCIENDO IDEAS INNOVADORAS

 

Aprendizaje 

Determinar una idea de negocio y su viabilidad, lo cual servirá como punto de apoyo para el plan de empresa, y evaluar el impacto sobre el entorno de actuación a partir de valores éticos.

 

Creatividad e innovación

 

Objetivo

Utilizar la creatividad e innovación para la generación de ideas de negocios.

 

Preguntas guía 

¿Qué es creatividad? 

¿Qué es innovación? 

¿Cómo puedo ser una persona más creativa? 

¿Cómo puedo hacer innovaciones en mi labor estudiantil?

 

La creatividad: 

Es la habilidad de procesar información para crear ideas y objetos originales. Es el uso productivo de la imaginación, con la que se crea o altera todo aquello que no existía y que puede llegar a ser una realidad. 

La creatividad, como parte del proceso de innovación, también se puede aprender, fomentar y facilitar6. 

La palabra «creatividad» proviene de «creación». Crear implica pasar una idea de lo abstracto a lo concreto, materializarla. De ahí que la persona emprendedora sea, en su raíz, una persona creativa, porque es capaz de materializar su idea y convertirla en un emprendimiento.

 

Factores que favorecen la creatividad y la innovación 

Apasionarse... incluso hasta un cierto grado de obsesión. 

Mirar las cosas al revés. 

Escuchar y observar, especialmente a aquellos que piensan distinto. 

No perder una actitud lúdica frente al problema, no tomarlo demasiado en serio. 

Sentir libertad de acción. 

Poder experimentar, asumir el riesgo de lo nuevo. 

Tener un clima de confianza que permita perder el miedo al fracaso. 

Sentir que se valora el tiempo y el esfuerzo dedicado.

 

 

 

LA IDEA EMPRENDEDORA

Las ideas de negocios pueden venir de la experiencia o de la imaginación. 

Una idea de negocios es algo que, enfocado en una necesidad, propone una solución a dicha necesidad. Así, por ejemplo, la solución a la necesidad fisiológica de alimento puede ser una fruta o un alimento preparado, como una pizza. 

Según (Willmore, 2016), para evaluar las ideas de negocios, debemos tomar en cuenta tres aspectos importantes de la personalidad del estudiante: Talento: lo que mejor sabes hacer. Pasión: lo que disfrutas hacer y no te aburres. Propósito: lo que te gustaría ser o aquello que, al pensarlo, te da gran felicidad y te hace sentir realizado.

 

LLUVIA DE IDEAS

Escribe en tu cuaderno todas la ideas de emprendimiento que surjan, 

luego, inicia la clasificación de estas ideas, teniendo en cuenta aspectos como:

  • Necesidades o problemas del entorno a nivel empresarial y/o comercial
  • Ideas innovadoras que sean una posible solución
  • Impacto en el municipio 
  • Sitio propuesto para ubicación del emprendimiento
  • Condiciones económicas para iniciar la propuesta emprendedora
  • Gusto o interés por esa idea emprendedora de quien o quienes lo proponen.
  • Otros aspectos que consideren.
 
Con tus compañeros de equipo, elije un cliente potencial y hagan una lluvia de ideas de todas los satisfactores de las necesidades del tipo de persona seleccionada. Anota todas las ideas que se les ocurran en el cuaderno, sin ningún orden en particular, así como vayan surgiendo.
 
 
Intercambio de ideas con otro grupo: 
Con posterioridad, se reúnen de a dos grupos para intercambiar y exponer sus ideas. Cada equipo expone las suyas y escucha las del otro grupo. Luego discuten y defienden sus propuestas. 
 
Adaptación e innovación sobre la idea del otro grupo 
Cada equipo selecciona la idea que más le gusta y se la asigna al otro grupo para que este haga alguna innovación respecto a la propuesta inicial. De este modo, todos los grupos innovan con las ideas de sus compañeros.
 
Consignar en el cuaderno
 
Idea seleccionada por el grupo:
 
Propuesta de idea mejorada por el grupo:

 

 

 

 

CLASE 4

Seleccionar la idea emprendedora

 

Preguntas guía 

¿De dónde obtengo una idea emprendedora? 

¿Qué necesidad cubro con mi emprendimiento? 

¿Cómo mejoro mi producto o servicio? 

¿Qué tanto conozco a mi cliente?

 

Aplicar el siguiente cuadro a sus ideas de negocio

 

MATRIZ DOFA

 

El DOFA es una herramienta de análisis estratégico que permite evaluar elementos internos y externos de programas, proyectos o ideas de negocios. 

Se representa a través de una matriz de doble entrada, en la que en el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos. 

En la lectura vertical se analizan los factores internos y, por tanto, controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las FORTALEZAS son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa, proyecto o idea de negocio de otros de igual clase. 

Las OPORTUNIDADES son aquellas situaciones externas positivas que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. 

Las DEBILIDADES son problemas internos que, una vez identificados, pueden y deben ser eliminados mediante una adecuada estrategia. 

Las AMENAZAS son situaciones negativas externas al programa, proyecto o idea de negocio que pueden atentar contra este, por lo que, llegado el caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. 

 

En síntesis: 

Las fortalezas deben utilizarse 

Las oportunidades deben aprovecharse. 

Las debilidades deben eliminarse. 

Las amenazas deben sortearse.

 

 

Aplicar una matriz DOFA a la idea de negocio escogida

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASE

 
PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
 
 
OBJETIVOS
 
ACTIVIDAD
 
Ver los videos propuestos en los cuales se explica clara y ampliamente el tema, 
 
VIDEO 
 
 
A partir de lo comprendido, redactar tu objetivo general y tus objetivos específicos, enviarlos al profesor a través de la opción correspondiente del Classroom
 
 
 
 
 
 

 
 
CLASE
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

 

 
 
 
CLASE
 
 
 
 


 
 
 

 
 
 

CLASE