CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
CLASE Nº 1 DEL SEGUNDO PERIODO
Actividad de clase
1. Con base en el mapa conceptual facilitado por el docente, realizar una redacción corta y concreta, en la que expliques lo que comprendes de las relaciones existentes entre ciencia, tecnologia y sociedad; dicha redacción debe hacerse en el cuaderno de tecnología e informática, con la fecha correspondiente.
____________________________________________________________________________
CLASE Nº 2 DEL SEGUNDO PERIODO - SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1º DE MAYO DE 2020
INGRESAR AL SIGUIENTE ENLACE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DEL PRIMER PUNTO:
2. Acorde al documento facilitado por el docente, llamado "Colombia estado fallido", redactar un ensayo, explicando sus puntos de vista al repecto y argumentando de manera clara y coherente su posición al respecto.
Ingresar al enlace: actualidad.rt.com/opinion/fernando-reyes/182836-colombia-estado-fallido
NOTA: Recuende elaborar siempre todos trabajos y los documentos en las hojas con plantillas del formato original de la institución.
APRECIADOS ESTUDIANTES, POR FAVOR PREPARARSE PARA LA PRÓXIMA CLASE, EN LA QUE SE HARÁ LA PRIMERA EVALUACIÓN DEL TEMA RELACIONES ENTRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ACTIVIDAD DE TECNOLOGIA PARA LA CASA
Leer y analizar de forma crítica las páginas 16 hasta la 83 del libro LA TERCERA OLA que se encuentra en el grupo virtual de yahoo.es de 10º
TAREA:
Elaborar un ensayo INDIVIDUAL, explicando los aspectos que generaron el cambio de la primera a la segunda ola tecnológica y sus consecuencias para la humanidad. (Sólo desde la página 15 del libro, hasta a página 20, incluyendo el subtítulo "la matriz tecnológica") Recuerden ser muy crìticos con todo esto.
Subir el ensayo al grupo virtual de yahoo.es
Lo debe agregar al grupo el ANTES DE LA PRÓXIMA CLASE
____________________________________________________________________________
CLASE Nº 2 DEL SEGUNDO PERIODO
ORIENTACIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (EMPRENDIMIENTO)
En el documento que se encuentra en el enlace, el obejtivo es reflexionar acerca de los gustos y habilidades que cada estudiante posee, para que de acuerdo a estas, direccione a partir de una lluvia de ideas, el posible proyecto de investigación y de emprendimeinto.
CTS:
Entrega de ensayos sobre las páginas iniciales del libro de la Tercera Ola de Alvin Toffler.
EVALUACIÓN
TEMA RELACIONES ENTRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
EL PROCESO DE UNA INVETIGACIÓN
PARA REALIZAR ESTE PROYECTO ES NECESARIO OBSERVAR CON DETENIMIENTO Y BUEN ANÁLISIS EL SIGUIENTE VIDEO:
TUTORIAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Explicación paso a paso del todo el proceso para la investigacón, con detalles muy específicos.
VIDEO
LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
EN EL SIGUIENTE VIDEO ENCONTRARÁS UNA BUENA ORIENTACIÓN PARA REDACTAR BIEN TU PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
________________________________________________________________________________________
CLASE Nº 3 DEL SEGUNDO PERIODO
Sustentación de quienes no han alcanzado logros del periodo número uno.
CONTINUACIÓN DE LAS ORIENTACIONES SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
|
|
¿QUÉ? | Se refiere al tipo de actividad o labor a a realizar. Está dirigida a precisar la concepción de la investigación que orientará al investigador |
¿QUIÉNES? | Está referido a precisar las personas que estarán involucradas en la actividad investigativa (responsables, participantes, instituciones, planificadores, financiadores, etc. Incluye consideraciones acerca de la Institución o entidad para la cual se investiga, o en la cual se inscribe la investigación. |
¿ACERCA DE? | Se refiere a los temas o contenidos en los cuales se centrará la indagación, así como los enfoques teóricos y conceptualizaciones que sustentarán el trabajo. |
¿POR QUÉ? | Es la justificación o razones que motivan la investigación que se desa emprender. Incluye necesidades, inquietudes, motivaciones, intereses, provenientes tanto del contexto en el cual se va a investigar como del investigador mismo y del ámbito cientifico y social en general. |
¿PARA QUÉ? | Comprende los objetivos o lo que se quiere lograr con la investigación, a corto, mediano y largo plazo. Constituye el punto de llegada del trabajo y los logros sucesivos a lo largo del proceso. |
¿CÓMO? | Se refiere a los métodos, técnicas, tácticas y estrategias a utilizar para dar respuesta a la pregunta de investigación y alcanzar los objetivos. Constituye el marco metodológico del estudio. |
¿CUÁNDO? | Corresponde a la programación en cuanto tiempo y etapas; requiere precisar fechas y períodos destinados a cada fase de la investigación. El investigador debe especificar cada uno de los pasos, la secuencia, la prioridad y el momento en el cual los llevará a cabo. En algunos casos cada etapa corresponde al cumplimiento de un objetivo específico; en otros casos los objetivos específicos se van cumpliendo simultáneamente, de modo que todos en conjunto contribuyen al logro del objetivo general. |
¿DÓNDE? | Se refiere al alcance geográfico, a la ubicación especial donde se llevarán a cabo las actividades y al contexto sociocultural de la investigación. El ámbito espacial se refiere al lugar donde recogerán los datos. el investigador debe determinar si su investigación se hará en ambiente natural o en un ambiente especialmente creado. El alcance geográfico se refiere a los lugares en los cuales se va a realizar la investigación y a los cales se van a genralizar los resultados, en caso de que uno de los objetivos sea la genralización. Es importante delimitar el área a investigar: una ciudad, una calle, un país. el contexto sociocultural tiene que ver con las características sociales, económicas, educativas y culturales de los integrantes de la población. Cuando se trata de investigaciones en ciencias sociales es muy importante determinar este contexto, que influye en muchos fenómenos sociales y psicológicos, y puede ser determinante a la hora de formular las preguntas del instrumento para interpretar los resultados. |
¿CON QUÉ? | Tiene que ver con los recursos o materiales necesarios para el desarrollo de la investigación |
¿CUÁNTO? | Implica la elaboración del estudio de costos y el presupuesto, así como las laternativas para obtener los recursos para realizar la investigación. Puede incluir una reflexión acerca de la relación costo/beneficio del trabajo. |
Fuente: HURTADO DE BARRERA, Jacquline. Metodología de la investigación holística. 3 ed. Caracas : Fundación Sypal, 2000. p.39-41 |
________________________________________________________________________________________
CLASE Nº 4 DEL SEGUNDO PERIODO
DESCARGA LA GUIA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CONTINUACIÓN DE LAS ORIENTACIONES SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
________________________________________________________________________________________
OTRAS ORIENTACIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPREMDIMIENTO
Explicación para los avances en la planeación de la investigación para elaboración del proyecto de emprendimiento empresarial.
LA ENCUESTA
INGRESAR EN LOS ENLACES PARA EL TEMA DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Concepto de encuesta
https://www.crecenegocios.com/concepto-de-encuesta/ Leer de este sólo el primer párrafo
Como hacer una encuesta
https://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-encuesta/ tener en cuenta los siete pasos para la realizacion de una encuesta, muy importante cada uno. NO TENER POR EL MOMENTO EN CUENTA LAS FÓRMULAS QUE APARECEN EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA.
modelo de encuesta
https://www.crecenegocios.com/modelo-de-encuesta/ Tener muy presenta la forma del diseño, presentación de resultados y las conclusiones.
________________________________________________________________________________________
ENTREGA DEL PROYECTO TECNOLÓGICO, EMPRENDIMIENTO O INVESTIGACIÓN
TODOS LOS PROYECTOS DEBEN DE EJECUTARSE UNA VEZ ESTÉN APROBADOS POR EL DOCENTE
TENER MUY PRESENTE:
Planear muy bien cada actividad
Tomar evidencias fotográficas de cada actividad
Hacer un informe o vitácora del proyecto
Aplicar normas APA
Revisar muy bien todas las partes del proyecto para presentarlo al docente
Incluir los anexos al final del proyecto
AUTOEVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO:
ingresar al enlace