CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS

 

CLASE Nº 1  DEL SEGUNDO PERIODO 

 
Actividad de clase

1. Con base en el mapa conceptual facilitado por el docente, realizar una redacción corta y concreta, en la que expliques lo que comprendes de las relaciones existentes entre ciencia, tecnologia y sociedad; dicha redacción debe hacerse en el cuaderno de tecnología e informática, con la fecha correspondiente.

 
 

____________________________________________________________________________

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASE Nº 2 DEL SEGUNDO PERIODO - SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1º DE MAYO DE 2020

INGRESAR AL SIGUIENTE ENLACE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DEL PRIMER PUNTO:

 

2. Acorde al documento facilitado por el docente, llamado "Colombia estado fallido", redactar un ensayo, explicando sus puntos de vista al repecto y argumentando de manera clara y coherente su posición al respecto.

 

NOTA: Recuende elaborar siempre todos trabajos y los documentos en las hojas con plantillas del formato original de la institución.


 

APRECIADOS ESTUDIANTES, POR FAVOR PREPARARSE PARA LA PRÓXIMA CLASE, EN LA QUE SE HARÁ LA PRIMERA EVALUACIÓN DEL TEMA RELACIONES ENTRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

ACTIVIDAD DE TECNOLOGIA PARA LA CASA

Leer y analizar de forma crítica las páginas 16 hasta la 83 del libro LA TERCERA OLA  que se encuentra en el grupo virtual de yahoo.es de 10º   


TAREA

Elaborar un ensayo INDIVIDUAL, explicando los aspectos que generaron el cambio de la primera a la segunda ola tecnológica y sus consecuencias para la humanidad. (Sólo desde la página 15 del libro, hasta a página 20, incluyendo el subtítulo "la matriz tecnológica") Recuerden ser muy crìticos con todo esto.

 

Subir el ensayo al grupo virtual de yahoo.es 
Lo debe agregar al grupo el ANTES DE LA PRÓXIMA CLASE
 

 

____________________________________________________________________________


 

CLASE Nº 2  DEL SEGUNDO PERIODO

ORIENTACIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  (EMPRENDIMIENTO)

En el documento que se encuentra en el enlace, el obejtivo es reflexionar acerca de los gustos y habilidades que cada estudiante posee, para que de acuerdo a estas, direccione a partir de una lluvia de ideas, el posible proyecto de investigación y de emprendimeinto.

 

 

CTS:

 

Entrega de ensayos sobre las páginas iniciales del libro de la Tercera Ola de Alvin Toffler.

EVALUACIÓN

TEMA RELACIONES ENTRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


 

EL PROCESO DE UNA INVETIGACIÓN 

PARA REALIZAR ESTE PROYECTO ES NECESARIO OBSERVAR CON DETENIMIENTO Y BUEN ANÁLISIS EL SIGUIENTE VIDEO: 

TUTORIAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 

Explicación paso a paso del todo el proceso para la investigacón, con detalles muy específicos.

VIDEO

 
 
 

LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

 
EN EL SIGUIENTE VIDEO ENCONTRARÁS UNA BUENA ORIENTACIÓN PARA REDACTAR BIEN TU PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
 

________________________________________________________________________________________

 

CLASE Nº 3  DEL SEGUNDO PERIODO

Sustentación de quienes no han alcanzado logros del periodo número uno.


CONTINUACIÓN DE LAS ORIENTACIONES SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

             PREGUNTAS BÁSICAS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿QUÉ? Se refiere al tipo de actividad o labor a a realizar. Está dirigida a precisar
la concepción
de la investigación que orientará al investigador
¿QUIÉNES? Está referido a precisar las personas que estarán involucradas en
la actividad investigativa
(responsables, participantes, instituciones, planificadores,
financiadores, etc. Incluye
 consideraciones acerca de la Institución o entidad para la
cual se investiga, o en la cual se
 inscribe la investigación.
¿ACERCA DE? Se refiere a los temas o contenidos en los cuales se centrará
la indagación, así como los
enfoques teóricos y conceptualizaciones que sustentarán
el trabajo.
¿POR QUÉ?  Es la justificación o razones que motivan la investigación 
que se desa emprender. Incluye
necesidades, inquietudes, motivaciones, intereses, provenientes
tanto del contexto en el
cual se va a investigar como del investigador mismo y del ámbito
cientifico y social en general.
¿PARA QUÉ? Comprende los objetivos o lo que se quiere lograr con la
 investigación, a corto, mediano y
 largo plazo. Constituye el punto de llegada del trabajo y los
logros sucesivos a lo largo del
 proceso.
¿CÓMO? Se refiere a los métodos, técnicas, tácticas y estrategias
a utilizar para dar respuesta a la
 pregunta de investigación y alcanzar los objetivos.
Constituye el marco metodológico del
estudio.
¿CUÁNDO? Corresponde a la programación en cuanto tiempo y etapas;
 requiere precisar fechas y períodos destinados a cada
 fase de la investigación. El investigador debe especificar
cada uno de los pasos, la secuencia, la prioridad y el
 momento en el cual los llevará a
cabo. En algunos casos cada etapa corresponde al
cumplimiento de un objetivo específico;
en otros casos los objetivos específicos se van
cumpliendo simultáneamente, de modo que
 todos en conjunto contribuyen al logro del objetivo general.
¿DÓNDE? Se refiere al alcance geográfico, a la ubicación
especial donde se llevarán a cabo las
actividades y al contexto sociocultural de la investigación.
 El ámbito espacial se refiere
al lugar donde recogerán los datos. el investigador debe
determinar si su investigación se
 hará en ambiente natural o en un ambiente especialmente
creado. El alcance geográfico se
refiere a los lugares en los cuales se va a realizar la
 investigación y a los cales se van a
 genralizar los resultados, en caso de que uno de los
objetivos sea la genralización. Es
 importante delimitar el área a investigar: una ciudad,
 una calle, un país. el contexto
sociocultural tiene que ver con las características sociales,
económicas, educativas y
 culturales de los integrantes de la población. Cuando
se trata de investigaciones en
ciencias sociales es muy importante determinar este
contexto, que influye en muchos
fenómenos sociales y psicológicos, y puede ser
 determinante a la hora de formular las
preguntas del instrumento para interpretar los
 resultados.
¿CON QUÉ? Tiene que ver con los recursos o materiales necesarios
para el desarrollo de la investigación
¿CUÁNTO? Implica la elaboración del estudio de costos y el
 presupuesto, así como las laternativas
para obtener los recursos para realizar la investigación.
Puede incluir una reflexión acerca
 de la relación costo/beneficio del trabajo.
Fuente: HURTADO DE BARRERA, Jacquline. Metodología de la
 investigación holística. 3 ed. Caracas :
Fundación Sypal, 2000. p.39-41
Conformación e inicio de la investigaciones

________________________________________________________________________________________


CLASE  Nº 4 DEL SEGUNDO PERIODO

DESCARGA LA GUIA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 

 
 
CONTINUACIÓN DE LAS ORIENTACIONES SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
 
 
 

 

________________________________________________________________________________________

 

 
OTRAS ORIENTACIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EMPREMDIMIENTO
 
 
Explicación para los avances en la planeación de la investigación para elaboración del proyecto de emprendimiento empresarial.
 

LA ENCUESTA 

 

INGRESAR EN LOS ENLACES PARA EL TEMA DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


Concepto de encuesta
https://www.crecenegocios.com/concepto-de-encuesta/  Leer de este sólo el primer párrafo

Como hacer una encuesta
https://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-encuesta/  tener en cuenta los siete pasos para la realizacion de una encuesta, muy importante cada uno. NO TENER POR EL MOMENTO EN CUENTA LAS FÓRMULAS QUE APARECEN EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA.

modelo de encuesta
https://www.crecenegocios.com/modelo-de-encuesta/ Tener muy presenta la forma del diseño, presentación de resultados y las conclusiones.

________________________________________________________________________________________

 

ENTREGA DEL PROYECTO TECNOLÓGICO,  EMPRENDIMIENTO O INVESTIGACIÓN

TODOS LOS PROYECTOS DEBEN DE EJECUTARSE UNA VEZ ESTÉN APROBADOS POR EL DOCENTE
 
TENER MUY PRESENTE:
 
Planear muy bien cada actividad
 
Tomar evidencias fotográficas de cada actividad
 
Hacer un informe o vitácora del proyecto
 
Aplicar normas APA
 
Revisar muy bien todas las partes del proyecto para presentarlo al docente
 
Incluir los anexos al final del proyecto


 




AUTOEVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO: 

ingresar al enlace