EXCEL

LOGRO DE INFORMÁTICA:  
Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

TEMAS 

Trabajando con Excel

Operadores de cálculo en Excel (aritméticos, comparación, de texto, de referencia)

Orden en las operaciones en Excel (prioridad de operadores, uso de paréntesis)

Fórmulas (Descripción general)

Resolver operaciones aritméticas en Excel utilizando fórmulas

Función SI (sintaxis de la función si, aplicación de la función si)

Función SI anidadas

Hipervínculos

Función buscar (buscar V, combinar datos, buscar H)

Funciones estadísticas (Promedio, Moda, Frecuencia, Mediana)

Resolver operaciones aritméticas y expresiones lógicas en Excel.

Gráficos estadísticos

Filtros (autofiltro y filtro avanzado)

 

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EXCEL 

 

 

CLASE Nº 1

 

OPERACIONES BÁSICAS 

Excel permite que en una función tengamos varios operadores para tratar los datos. Los operadores son símbolos que identifica Excel con operaciones aritméticas y es el enlace entre dos argumentos.

En la tabla podemos ver los operadores más utilizados.

SIGNO OPERACIÓN QUE REALIZA
+ SUMA
- RESTA
* MULTIPLICA
/ DIVIDE

 

 

SUMA

Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Tenemos la función SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas. Así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8. De esta manera, la función anterior sería equivalente a:

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+ B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8

En este ejemplo, se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.

 

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así, hay funciones matemáticas, trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Para introducir una fórmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =.

 

Autosuma y funciones más frecuentes

Una función, como cualquier dato, se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de herramientas que facilitan esta tarea.

En la pestaña Inicio o en la de Fórmulas encontrarás el botón de Autosuma boton autosuma que nos permite realizar la función SUMA de forma más rápida.

autosuma desplegado

Con este botón tenemos acceso también a otras funciones utilizando la flecha de la derecha del botón. Al hacer clic sobre ésta aparecerá la lista desplegable de la imagen. Y podremos utilizar otra función que no sea la Suma, como puede ser Promedio (calcula la media aritmética), Cuenta (cuenta valores), Máx (obtiene el valor máximo) o Mín (obtiene el valor mínimo). Ademas de poder accesar al diálogo de funciones a través de Más funciones....

 

EJERCICIOS DE PRÁCTICA O APRENDIZAJE

Primeros ejercicios excel básico - grado 10.xlsx (17585)

 

 

 
 
CLASE Nº 2
 

FÓRMULAS Y FUNCIONES

OPERADORES DE COMPARACIÓN

 


Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO.

 

Operador de comparación

Significado (Ejemplo)

= (signo igual) Igual a (A1=B1)
>(signo mayor que) Mayor que (A1>B1)
<(signo menor que) Menor que (A1
>= (signo igual o mayor que) Igual o mayor que (A1>=B1)
<= (signo igual o menor que) Igual o menor que (A1<=B1)
<>(signo distinto de) Distinto de (A1<>B1)

 

FÓRMULAS CONDICIONALES O LÓGICAS

Función SI

La función SI devuelve un valor si una condición especificada se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO. Por ejemplo, la fórmula =SI(A1>10,"Más de 10","10 o menos") devuelve "Más de 10" si A1 es mayor que 10 y "10 o menos" si A1 es menor o igual que 10.

Sintaxis

SI(prueba_lógica, [valor_si_verdadero], [valor_si_falso])

La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.

Video explicativowww.youtube.com/watch?v=3PdIJwbqrqs#action=share 

 

  • Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
  • Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.
  • Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.

La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO.

Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.

ACTIVIDAD:

Realizar los ejercicio de práctica durante la clase, al finalizar se hará evaluación, por lo tanto, hacer la práctica con toma de apuntes y de manera muy consciente, logrando entender cómo se aplican las fórmular básicas y lógicas según sea el caso.

PRÁCTICA  Nº 1  EXCEL 
 
De acuerdo a las explicaciones brindadas en el texto y en el video, aplicar las fórmulas básicas y fórmulas lógicas en los dos ejercicios de práctica, propuestos para hoy
 
Práctica Nº 1 Excel básico - fórmula lógica grado 10º.xlsx (16614)

 

 

 

EJERCICIOS DE PRÁCTICA COMPLEMENTARIA

EJERCICIO COMPLEMENARIO GRADO 10º DOS FORMULAS LOGICAS 2 CONDICIONES.xlsx (9231)

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN FÓRMULAS BÁSICAS

EVALUACIÓN 1 EXCEL BÁSICO.xlsx (14914)

 

 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 


 

 

 

 

 

CLASE Nº 3

 

PRIMERA EVALUACIÓN FÓRMULAS LÓGICAS

EVALUACIÓN EXCEL FÓRMULAS LÓGICAS.xlsx (22311)
 

FÓRMULAS LÓGICAS DE TEXTO

Las fórmulas más usadas dentro de esta categoría son:
=DERECHA (Cadena de texto; cantidad de caracteres)”: extrae la cantidad determinada de caracteres de una cadena de texto de derecha a izquierda.
=IZQUIERDA (Cadena de texto; cantidad de caracteres)”: extrae la cantidad determinada de caracteres de una cadena de texto de izquierda a derecha.

=CONCATENAR(Cadena de texto 1;Cadena de texto 2;…)”: esta función une dos o más cadenas de texto. Esta función la podemos escribir de forma abreviada de la siguiente forma: “=(Cadena de texto 1)&(cadena de texto 2)&(…
A continuación se pueden observar las formulas descritas anteriormente
 
 
  A B C D
1     TEXTO RESULTADO FÓRMULA
2 CAMISETA AZUL   AZUL  =DERECHA(B19;4)
3 CAMISETA AZUL   CAMISETA  =IZQUIERDA(B20;8)
4 CAMISETA         AZUL CAMISETA AZUL  =B21&C21

 
 
2a. EVALUACIÓN EXCEL - FÓRMULAS LÓGICAS DOS OPCIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EXCEL
 
 

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BORDES DE UNA CELDA

Excel permite agregar bordes a una celda de manera que se pueda dar un mayor énfasis a ciertas secciones de una hoja o a una tabla de datos. Se puede utilizar el botón Bordes para aplicar diferentes estilos de borde.

En primer lugar debes seleccionar las celdas a las que se aplicará el formato y hacer clic sobre el botón Bordes que se encuentra en la ficha Inicio dentro del grupo Fuente. Se mostrará un menú con las diferentes opciones de bordes que se pueden aplicar a la selección.

Aplicar bordes a celda

Haz clic sobre el tipo de línea que deseas aplicar sobre las celdas seleccionadas teniendo las siguientes consideraciones.

  • Si deseas que Excel aplique solamente bordes en las orillas exteriores de las celdas seleccionadas debes hacer clic sobre la opción Bordes externos o la opción Borde de cuadro grueso.
  • Si quieres aplicar bordes en todas las orillas de cada celda seleccionada debes hacer clic en la opción Todos los bordes.

Si deseas cambiar el grueso de la línea de los bordes, o su color, debes abrir el cuadro de diálogo Formato de celdas (CTRL + 1) e ir a la sección Bordes donde podrás configurar las opciones adecuadas.

Estilo y color del borde de una celda

Para remover los bordes de una celda o de un grupo de celdas debes seleccionarlas y hacer clic en el botón Bordes y elegir la opción Sin bordes dentro del menú mostrado.

 

ACTIVIDAD 

Utilizando la opción de bordes, y de acuerdo al material suministrado, diseñar en ls diferentes hojas de un libro de Excel.

Descargar y diseñar en Excel  los formatos que se encuentran en los ejemplos, buscando que sean lo mas parecido posible.

 
 
 
EJERCICIO DE APRENDIZAJE
 
 
 
 

Subir el archivo a la plataforma .

 

 

BORDES DE UNA CELDA

Excel permite agregar bordes a una celda de manera que se pueda dar un mayor énfasis a ciertas secciones de una hoja o a una tabla de datos. Se puede utilizar el botón Bordes para aplicar diferentes estilos de borde.

En primer lugar debes seleccionar las celdas a las que se aplicará el formato y hacer clic sobre el botón Bordes que se encuentra en la ficha Inicio dentro del grupo Fuente. Se mostrará un menú con las diferentes opciones de bordes que se pueden aplicar a la selección.

Aplicar bordes a celda

Haz clic sobre el tipo de línea que deseas aplicar sobre las celdas seleccionadas teniendo las siguientes consideraciones.

  • Si deseas que Excel aplique solamente bordes en las orillas exteriores de las celdas seleccionadas debes hacer clic sobre la opción Bordes externos o la opción Borde de cuadro grueso.
  • Si quieres aplicar bordes en todas las orillas de cada celda seleccionada debes hacer clic en la opción Todos los bordes.

Si deseas cambiar el grueso de la línea de los bordes, o su color, debes abrir el cuadro de diálogo Formato de celdas (CTRL + 1) e ir a la sección Bordes donde podrás configurar las opciones adecuadas.

Estilo y color del borde de una celda

Para remover los bordes de una celda o de un grupo de celdas debes seleccionarlas y hacer clic en el botón Bordes y elegir la opción Sin bordes dentro del menú mostrado.

 

ACTIVIDAD 

Utilizando la opción de bordes, y de acuerdo al material suministrado, diseñar en ls diferentes hojas de un libro de Excel.

Descargar y diseñar en Excel  los formatos que se encuentran en los ejemplos, buscando que sean lo mas parecido posible.

 
 
 
EJERCICIO DE APRENDIZAJE
 
 
 
 

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