EMPRENDIMIENTO
EL EMPRENDIMIENTO
LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
- La falta o pérdida de un empleo.
- La necesidad de emprender.
- La identificación de una oportunidad.
Instrucciones:
En esta actividad tendrás la posibilidad de presentar la información que recopilaste en la consulta que realizaste con tu equipo sobre los tipos de emprendimiento. Tendrán para ello 5 minutos. Luego de que expongan todos los estudiantes del aula, pasarán a desarrollar un análisis para plantear, de forma conjunta, las conclusiones y resultados principales.
Plan de Vida
Instrucciones:
Reseflexiona sobre tu vida y escribe en eldocumento en Word cuáles serán los pasos siguientes en tu plan de vida, utilizando un esquema de la opción de SmartArt, por la pestaña insertar.
IMPORTANTE: Al finalizar, entregar el documento en el grupo virtual de Classroom
REFLEXIÓN
Una persona emprendedora no siempre realiza actividades de tipo empresarial. Muchas veces tenemos una imagen del emprendedor como un hombre joven, innovador, creativo y versátil. Esta imagen parte de estereotipos aprendidos en una sociedad determinada. Un estereotipo es una imagen previa que se identifica con los roles que tradicionalmente juegan hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores en una sociedad.
En nuestra clase debemos ser conscientes de los estereotipos de género, los cuales otorgan al hombre un papel principal en la vida pública, mientras que a la mujer le asignan roles secundarios y ligados a la esfera de lo privado. De este modo, porque así lo hemos aprendido en nuestra sociedad, se «normaliza» la relación desigual de poder entre hombres y mujeres.
En la cultura emprendedora, una persona es emprendedora por lo que hace, no por lo que se espera que haga. Es importante saber que tanto hombres como mujeres pueden ser emprendedores, que no importa la edad para emprender, que emprender debe ser una actividad que nos llene de alegría, no una pesada carga ni una obligación. Si amamos lo que hacemos, seguramente lo haremos bien.
Tomado de https://oei.manual-emprendedores-estudiantes.pdf
CLASE 2
Objetivo de la unidad
Explicar las distintas teorías sobre la motivación y cómo se aplican a los factores que llevan a una persona a convertirse en emprendedora.
Preguntas guía
¿Por qué emprendemos?
¿Qué cualidades propias me llevan a emprender?
¿Cuáles son las metas que espero lograr?
Identificar una persona emprendedora y descubrir características emprendedoras propias
¿Qué hace que una persona sea emprendedora?
¿La persona emprendedora nace o se hace?
¿Qué tan emprendedor o emprendedora soy?
¿Qué actitudes emprendedoras poseo?
¿Cómo mejoro en mis áreas deficitarias?
Una persona emprendedora no necesariamente es un empresario, pero puede serlo si lo desea. Un emprendedor es lo opuesto a un conformista. Es alguien que no está contento con su situación actual y busca mejorarla. Tiene visión de futuro, busca oportunidades de cambio en sus comunidades, busca mejorar el entorno, corre riesgos, se fija metas, tiene capacidad de persuasión y, sobre todo, es alguien que pasa de la idea a la acción. Porque, en resumen, emprender es poner manos a la obra, es actuar, es moverse, es cambiar:
“Un emprendedor es alguien, una persona o varias, que con ímpetu realiza o forma algo nuevo y ello, generalmente, tiene un impacto positivo. Estos actos realizados por el emprendedor pueden consolidarse en la creación de una empresa” (Ramírez Sánchez, 2018).
ACTIVIDAD
Forma un grupo de 5 personas con otros de tus compañeros. Piensa en las necesidades humanas que están en el municipio. Reflexiona sobre el orden en que deben de cumplirse y dibújalas en un gráfico que se adecúe. Dibuja este gráfico en un PowerPoint para presentarlo frente al resto de la clase.
entrevista a mínimo tres miembros de la comunidad educativa, preguntando cosas como:
¿Sabe que es emprender?
¿Ha emprendido alguna vez?
¿Considera que es mejor ser emprendedor o empleado?
¿Qué emprendimiento considera usted que sería adecuado en Pueblorrrico?
Cada equipo debe nombrar un relator para dar conclusiones en la clase.
Reflexiona sobre el orden en que deben de cumplirse y dibújalas en un gráfico que se adecúe. Dibuja este gráfico en un PowerPoint para presentarlo frente al resto de la clase.
CLASE 3
RECONOCIENDO IDEAS INNOVADORAS
Aprendizaje
Determinar una idea de negocio y su viabilidad, lo cual servirá como punto de apoyo para el plan de empresa, y evaluar el impacto sobre el entorno de actuación a partir de valores éticos.
Creatividad e innovación
Objetivo
Utilizar la creatividad e innovación para la generación de ideas de negocios.
Preguntas guía
¿Qué es creatividad?
¿Qué es innovación?
¿Cómo puedo ser una persona más creativa?
¿Cómo puedo hacer innovaciones en mi labor estudiantil?
La creatividad:
Es la habilidad de procesar información para crear ideas y objetos originales. Es el uso productivo de la imaginación, con la que se crea o altera todo aquello que no existía y que puede llegar a ser una realidad.
La creatividad, como parte del proceso de innovación, también se puede aprender, fomentar y facilitar6.
La palabra «creatividad» proviene de «creación». Crear implica pasar una idea de lo abstracto a lo concreto, materializarla. De ahí que la persona emprendedora sea, en su raíz, una persona creativa, porque es capaz de materializar su idea y convertirla en un emprendimiento.
Factores que favorecen la creatividad y la innovación
Apasionarse... incluso hasta un cierto grado de obsesión.
Mirar las cosas al revés.
Escuchar y observar, especialmente a aquellos que piensan distinto.
No perder una actitud lúdica frente al problema, no tomarlo demasiado en serio.
Sentir libertad de acción.
Poder experimentar, asumir el riesgo de lo nuevo.
Tener un clima de confianza que permita perder el miedo al fracaso.
Sentir que se valora el tiempo y el esfuerzo dedicado.
LA IDEA EMPRENDEDORA
Las ideas de negocios pueden venir de la experiencia o de la imaginación.
Una idea de negocios es algo que, enfocado en una necesidad, propone una solución a dicha necesidad. Así, por ejemplo, la solución a la necesidad fisiológica de alimento puede ser una fruta o un alimento preparado, como una pizza.
Según (Willmore, 2016), para evaluar las ideas de negocios, debemos tomar en cuenta tres aspectos importantes de la personalidad del estudiante: Talento: lo que mejor sabes hacer. Pasión: lo que disfrutas hacer y no te aburres. Propósito: lo que te gustaría ser o aquello que, al pensarlo, te da gran felicidad y te hace sentir realizado.
LLUVIA DE IDEAS
Escribe en tu cuaderno todas la ideas de emprendimiento que surjan,
luego, inicia la clasificación de estas ideas, teniendo en cuenta aspectos como:
- Necesidades o problemas del entorno a nivel empresarial y/o comercial
- Ideas innovadoras que sean una posible solución
- Impacto en el municipio
- Sitio propuesto para ubicación del emprendimiento
- Condiciones económicas para iniciar la propuesta emprendedora
- Gusto o interés por esa idea emprendedora de quien o quienes lo proponen.
- Otros aspectos que consideren.
CLASE 4
Seleccionar la idea emprendedora
Preguntas guía
¿De dónde obtengo una idea emprendedora?
¿Qué necesidad cubro con mi emprendimiento?
¿Cómo mejoro mi producto o servicio?
¿Qué tanto conozco a mi cliente?
Aplicar el siguiente cuadro a sus ideas de negocio
MATRIZ DOFA
El DOFA es una herramienta de análisis estratégico que permite evaluar elementos internos y externos de programas, proyectos o ideas de negocios.
Se representa a través de una matriz de doble entrada, en la que en el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.
En la lectura vertical se analizan los factores internos y, por tanto, controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.
Las FORTALEZAS son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa, proyecto o idea de negocio de otros de igual clase.
Las OPORTUNIDADES son aquellas situaciones externas positivas que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las DEBILIDADES son problemas internos que, una vez identificados, pueden y deben ser eliminados mediante una adecuada estrategia.
Las AMENAZAS son situaciones negativas externas al programa, proyecto o idea de negocio que pueden atentar contra este, por lo que, llegado el caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
En síntesis:
Las fortalezas deben utilizarse
Las oportunidades deben aprovecharse.
Las debilidades deben eliminarse.
Las amenazas deben sortearse.
Aplicar una matriz DOFA a la idea de negocio escogida
LA PLANIFICACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO
Resultado de Aprendizaje
Realizar el plan de mercadeo que impulse los objetivos comerciales y el desarrollo óptimo del pequeño negocio o microempresa.
TEMA Plan de empresa/plan de negocios
Objetivo de la unidad
Preparar la estructura del plan de negocios en sus propias ideas emprendedoras.
Contenidos
Concepto de plan de negocios
Partes que componen un plan de negocios
Orden lógico para completar un plan de negocios
PLAN DE NEGOCIOS
El plan de empresa —también llamado plan de negocios— es un documento que analiza la oportunidad de una idea de negocio y determina su viabilidad técnica, económica y financiera con el fin de averiguar, a través de estrategias, si la misma es una opción sostenible y de potencial éxito.
El plan de empresa es necesario porque demuestra que se conoce el ámbito en que se desarrollará la idea y que se cuenta con las capacidades y el equipo para llevarla a cabo. Un plan de empresa bien hecho hasta cierto punto garantiza que no se tendrán sorpresas y que se está preparado para cualquier inconveniente que encuentre en el camino
preparación de la estructura del plan de negocios en sus propias ideas emprendedoras.
ESQUEMA DE UN PLAN DE EMPRESA
A continuación, se presenta un esquema del contenido recomendado de un plan de empresa.
1 Hoja de presentación: Está conformada por los datos generales de la empresa, el logotipo, los datos generales de los socios y ejecutivos, así como por los datos de la persona que prepara el plan y la fecha en que este se prepara.
2 Resumen ejecutivo: Como su nombre lo indica, constituye un resumen de cada una de las partes (o planes) del plan de negocios general. Esta parte del plan se hace al final, a fin de tener una recopilación de todas las informaciones contenidas en el mismo.
3. Plan estratégico: Incluye una observación del ambiente externo e interno de la empresa en el marco de la industria en la que se establece, así como la misión, visión y valores de la nueva empresa.
4. Panorama general de la empresa: Indica el tipo de negocios, objetivos y ubicación de la nueva empresa, así como el tipo de satisfacción que proporcionará al mercado meta. Además, aquí se indica la forma jurídica que asumirá la empresa.
5. Plan de producto: Indica cualquier característica innovadora o especial del producto. Explica el producto o servicio mismo resaltando sus características más importantes.
6 Plan de mercadeo: Identifica el mercado meta, la segmentación, un resumen de los resultados del estudio de mercado, un análisis de la competencia, un análisis FODA y el marketing mix (análisis de la estrategia empresarial con respecto a cuatro variables: precio, producto, plaza o distribución y promoción).
7. Plan de operaciones: Indica la forma cómo se producirá el producto o servicio. Señala las instalaciones, el personal, la materia prima, los requerimientos y procedimientos y la ubicación.
8. Plan administrativo: Describe la estructura organizacional de la empresa de un modo esquematizado. También refiere la composición de sus socios y directivos y el plan de reclutamiento, selección y capacitación del personal.
9. Plan financiero: Este plan refiere cómo la idea de negocio se convierte en una oportunidad de inversión. Aquí se preparan estados proyectados de resultados a tres o cinco años, se identifica la inversión inicial y se preparan los balances iniciales junto con la descripción de los activos y flujos de efectivo. Esto permite la toma la decisión sobre invertir o no y cuándo.
10. Anexos: Resultados de la investigación de mercado Material promocional Cotizaciones de activos
FORMATO DEL ANTEPROYECTO
Formato anteproyecto grado 11.doc (177664)