EMPRENDIMIENTO

 

EL EMPRENDIMIENTO

 
El emprendimiento en los establecimientos educativos 
 
El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).
 
 
 
La cultura del emprendimiento
 
La cultura es entendida como un conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización. 
 
 
 

LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

Aprendizaje
Analizar las capacidades relacionadas con la iniciativa emprendedora, tomando en cuenta los requerimientos derivados del mundo laboral y de las actividades empresariales.
 
 
Unidad 1. La iniciativa emprendedora
 
Objetivo de la unidad Identificar las características de una persona emprendedora, los tipos de emprendimiento y las características de negocios exitosos.
 
 
Preguntas 
¿Qué hace una persona emprendedora? 
¿Cuáles son los tipos de emprendedor? 
¿Qué es el emprendimiento? 
¿Cuáles son las clases de emprendimiento y sus características? 
¿Por qué una iniciativa emprendedora puede ser una alternativa al desempleo?
 
 
La persona emprendedora
El emprendedor es aquella persona con aptitudes y actitudes que le permiten emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es aquel o aquella que avanza un paso más, de modo que siempre va más allá de donde ya ha llegado. Es quien no está satisfecho con lo que es y lo que ha logrado y, como consecuencia de ello, quiere alcanzar mayores logros.
 
 
Tipos de Emprendedores
 
El emprendedor visionario. Es aquel que se atreve con cualquier sector. No tiene miedo al fracaso, y por ello está constantemente buscando ideas nuevas con las que emprender. Pasional y vocacional, también es persuasivo y comunicativo. Puede parecer inestable e inconstante.
 
El emprendedor por necesidad. Busca nuevos rumbos para poder gestar un cambio profesional, ya que suele estar insatisfecho con su actual profesión. También puede ser aquel que necesita una ocupación, razón por la que busca emprender su propio negocio. Suele ser tenaz y constante para buscar un buen plan. Antes de emprender con éxito, necesita desarrollar la personalidad empresarial.
 
El emprendedor inversionista. Tiene capital y decide crear una compañía. La rentabilidad de su inversión es su máximo objetivo. Tiene más miedo al riesgo y eso puede frenar algunos de sus proyectos.
 
El emprendedor que busca oportunidades. Racional y analítico, puede llegar a ser muy frío y calculador. Aun así, suele ser muy versátil.
 
El emprendedor por azar. La suerte juega un papel importante en este tipo de emprendedor. Está en el lugar adecuado en el momento oportuno. Y no le tiene miedo al cambio ni a los contratiempos. Los sabe aprovechar para emprender.
 
El emprendedor especialista. Aprovecha los errores de otros para encontrar una oportunidad para su negocio. Puede que no tenga una gran idea, pero sí sabe sacar provecho de los vacíos de otras ideas. Como es especialista en un área, suele necesitar de apoyos en otras.
 
El emprendedor persuasivo. Perseverante y constante, tiene buenas dotes comunicativas. Suele contar ya con un prestigio ganado dentro de su sector. Tiene mucha fe en su proyecto y su persona, lo que hace que los otros también lo tengan. Puede pecar, no obstante, de no centrarse suficiente en su objetivo, la empresa.
 
El emprendedor intuitivo. Sigue sus impulsos. Tiene empatía y suele saber escuchar. La pasión es uno de sus principales puntos fuertes y por eso sabe arriesgar. Pero esto mismo es lo que puede generar una sensación de vértigo en los demás.
 
 
 
 
El Emprendimiento 
El término “emprendimiento” es definido por la Real Academia Española3 como la “acción y efecto de emprender”; y emprender es llevar adelante una obra o negocio con esfuerzo y determinación por llegar un punto determinado.
 
 
Existen algunos catalizadores que pueden llevar a una persona a iniciar un emprendimiento: 
  • La falta o pérdida de un empleo. 
  • La necesidad de emprender. 
  • La identificación de una oportunidad.
 
 
 
Tipos de Emprendimiento:
 
Emprendimiento económico: Es cuando se lleva a cabo una empresa o negocio para obtener ganancias, es el sentido tradicional y más utilizado del concepto de emprendimiento. 
 
Emprendimiento social: “Busca mejorar las relaciones de convivencia dentro de una comunidad y se unen con otras personas hacia la obtención de un bien común” (Briasco, 2014). Se organiza para hacer un cambio en su sociedad, por ejemplo, una persona que trabaja garantizando los derechos humanos de los migrantes. 
 
Emprendimiento ambiental o emprendimiento verde: Es la puesta en marcha de una iniciativa con el fin de preservar el medioambiente. Por ejemplo: iniciar un grupo de reciclaje, concientizar a la comunidad sobre el uso de una fuente de agua, etc. 
 
Emprendimiento cultural: Busca rescatar y preservar tradiciones, expresiones artísticas y culturales. Por ejemplo: un bailarín que inicia un grupo de baile para difundir la cultura afro en un territorio específico.
 
 
 
ACTIVIDAD
 
Realiza la siguiente actividad en Word y apoyado con otras aplicaciones como Paint
 
Escoge un equipo de trabajo entre 3 y 4 compañeros
 
¿Qué no es emprendimiento? 
 
Instrucciones
Esta es una dinámica se realiza primero de manera individual, consiste en hacer una lluvia de ideas sobre lo que NO es emprendimiento. No puedes utilizar las palabras: negocio, comprar, vender, emprender, dinero, ganancia, empresa y todos sus sinónimos. Para ello, escribe en tu cuaderno cuatro ideas sobre lo que no es emprendimiento. Luego juega con tus compañeros y compañeras, tienes que explicar la idea y los demás miembros de tu equipo deben tratar de adivinar la idea que estás explicando. Al finalizar dejas registro en el documento de Word, según lo que copiaste en el cuaderno y de las conclusiones de que No es emprendimiento.
 
 
¿Cómo imagino a la persona emprendedora?
 
Instrucciones
Utiliza el programa Paint o culaquier otro para dibujar cómo te imaginas a una persona emprendedora. Puedes hacer el dibujo tan complicado o simple como consideres necesario, sin embargo, no utilices para ello ninguna palabra. Luego la insertas en el documento de Word.
 
 
Consulta sobre tipos de emprendimiento

Instrucciones

En esta actividad tendrás la posibilidad de presentar la información que recopilaste en la consulta que realizaste con tu equipo sobre los tipos de emprendimiento. Tendrán para ello 5 minutos. Luego de que expongan todos los estudiantes del aula, pasarán a desarrollar un análisis para plantear, de forma conjunta, las conclusiones y resultados principales.

 

Plan de Vida

Instrucciones

Reseflexiona sobre tu vida y escribe en eldocumento en Word cuáles serán los pasos siguientes en tu plan de vida, utilizando un esquema de la opción de SmartArt, por la pestaña insertar.

 

IMPORTANTE: Al finalizar, entregar el documento en el grupo virtual de Classroom

 

REFLEXIÓN

Una persona emprendedora no siempre realiza actividades de tipo empresarial. Muchas veces tenemos una imagen del emprendedor como un hombre joven, innovador, creativo y versátil. Esta imagen parte de estereotipos aprendidos en una sociedad determinada. Un estereotipo es una imagen previa que se identifica con los roles que tradicionalmente juegan hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores en una sociedad. 

En nuestra clase debemos ser conscientes de los estereotipos de género, los cuales otorgan al hombre un papel principal en la vida pública, mientras que a la mujer le asignan roles secundarios y ligados a la esfera de lo privado. De este modo, porque así lo hemos aprendido en nuestra sociedad, se «normaliza» la relación desigual de poder entre hombres y mujeres. 

En la cultura emprendedora, una persona es emprendedora por lo que hace, no por lo que se espera que haga. Es importante saber que tanto hombres como mujeres pueden ser emprendedores, que no importa la edad para emprender, que emprender debe ser una actividad que nos llene de alegría, no una pesada carga ni una obligación. Si amamos lo que hacemos, seguramente lo haremos bien.

 

Tomado de  https://oei.manual-emprendedores-estudiantes.pdf

 

 

CLASE 2

 

Objetivo de la unidad 

Explicar las distintas teorías sobre la motivación y cómo se aplican a los factores que llevan a una persona a convertirse en emprendedora. 

 

Preguntas guía 

¿Por qué emprendemos? 

¿Qué cualidades propias me llevan a emprender? 

¿Cuáles son las metas que espero lograr?

 

 

 

Identificar una persona emprendedora y descubrir características emprendedoras propias

¿Qué hace que una persona sea emprendedora? 

¿La persona emprendedora nace o se hace? 

¿Qué tan emprendedor o emprendedora soy? 

¿Qué actitudes emprendedoras poseo? 

¿Cómo mejoro en mis áreas deficitarias?

 

 

Una persona emprendedora no necesariamente es un empresario, pero puede serlo si lo desea. Un emprendedor es lo opuesto a un conformista. Es alguien que no está contento con su situación actual y busca mejorarla. Tiene visión de futuro, busca oportunidades de cambio en sus comunidades, busca mejorar el entorno, corre riesgos, se fija metas, tiene capacidad de persuasión y, sobre todo, es alguien que pasa de la idea a la acción. Porque, en resumen, emprender es poner manos a la obra, es actuar, es moverse, es cambiar: 

 

“Un emprendedor es alguien, una persona o varias, que con ímpetu realiza o forma algo nuevo y ello, generalmente, tiene un impacto positivo. Estos actos realizados por el emprendedor pueden consolidarse en la creación de una empresa” (Ramírez Sánchez, 2018).

 

 

ACTIVIDAD

Forma un grupo de 5 personas con otros de tus compañeros. Piensa en las necesidades humanas que están en el municipio. Reflexiona sobre el orden en que deben de cumplirse y dibújalas en un gráfico que se adecúe. Dibuja este gráfico en un PowerPoint para presentarlo frente al resto de la clase.

entrevista a mínimo tres miembros de la comunidad educativa, preguntando cosas como:

¿Sabe que es emprender?

¿Ha emprendido alguna vez?

¿Considera que es mejor ser emprendedor o empleado?

¿Qué emprendimiento considera usted que sería adecuado en Pueblorrrico?

 

Cada equipo debe nombrar un relator para dar conclusiones en la clase.

 

Reflexiona sobre el orden en que deben de cumplirse y dibújalas en un gráfico que se adecúe. Dibuja este gráfico en un PowerPoint para presentarlo frente al resto de la clase.

 

 

 

CLASE 3

 

RECONOCIENDO IDEAS INNOVADORAS

 

Aprendizaje 

Determinar una idea de negocio y su viabilidad, lo cual servirá como punto de apoyo para el plan de empresa, y evaluar el impacto sobre el entorno de actuación a partir de valores éticos.

 

Creatividad e innovación

 

Objetivo

Utilizar la creatividad e innovación para la generación de ideas de negocios.

 

Preguntas guía 

¿Qué es creatividad? 

¿Qué es innovación? 

¿Cómo puedo ser una persona más creativa? 

¿Cómo puedo hacer innovaciones en mi labor estudiantil?

 

La creatividad: 

Es la habilidad de procesar información para crear ideas y objetos originales. Es el uso productivo de la imaginación, con la que se crea o altera todo aquello que no existía y que puede llegar a ser una realidad. 

La creatividad, como parte del proceso de innovación, también se puede aprender, fomentar y facilitar6. 

La palabra «creatividad» proviene de «creación». Crear implica pasar una idea de lo abstracto a lo concreto, materializarla. De ahí que la persona emprendedora sea, en su raíz, una persona creativa, porque es capaz de materializar su idea y convertirla en un emprendimiento.

 

Factores que favorecen la creatividad y la innovación 

Apasionarse... incluso hasta un cierto grado de obsesión. 

Mirar las cosas al revés. 

Escuchar y observar, especialmente a aquellos que piensan distinto. 

No perder una actitud lúdica frente al problema, no tomarlo demasiado en serio. 

Sentir libertad de acción. 

Poder experimentar, asumir el riesgo de lo nuevo. 

Tener un clima de confianza que permita perder el miedo al fracaso. 

Sentir que se valora el tiempo y el esfuerzo dedicado.

 

 

 

LA IDEA EMPRENDEDORA

Las ideas de negocios pueden venir de la experiencia o de la imaginación. 

Una idea de negocios es algo que, enfocado en una necesidad, propone una solución a dicha necesidad. Así, por ejemplo, la solución a la necesidad fisiológica de alimento puede ser una fruta o un alimento preparado, como una pizza. 

Según (Willmore, 2016), para evaluar las ideas de negocios, debemos tomar en cuenta tres aspectos importantes de la personalidad del estudiante: Talento: lo que mejor sabes hacer. Pasión: lo que disfrutas hacer y no te aburres. Propósito: lo que te gustaría ser o aquello que, al pensarlo, te da gran felicidad y te hace sentir realizado.

 

LLUVIA DE IDEAS

Escribe en tu cuaderno todas la ideas de emprendimiento que surjan, 

luego, inicia la clasificación de estas ideas, teniendo en cuenta aspectos como:

  • Necesidades o problemas del entorno a nivel empresarial y/o comercial
  • Ideas innovadoras que sean una posible solución
  • Impacto en el municipio 
  • Sitio propuesto para ubicación del emprendimiento
  • Condiciones económicas para iniciar la propuesta emprendedora
  • Gusto o interés por esa idea emprendedora de quien o quienes lo proponen.
  • Otros aspectos que consideren.
 
Con tus compañeros de equipo, elije un cliente potencial y hagan una lluvia de ideas de todas los satisfactores de las necesidades del tipo de persona seleccionada. Anota todas las ideas que se les ocurran en el cuaderno, sin ningún orden en particular, así como vayan surgiendo.
 
 
Intercambio de ideas con otro grupo: 
Con posterioridad, se reúnen de a dos grupos para intercambiar y exponer sus ideas. Cada equipo expone las suyas y escucha las del otro grupo. Luego discuten y defienden sus propuestas. 
 
Adaptación e innovación sobre la idea del otro grupo 
Cada equipo selecciona la idea que más le gusta y se la asigna al otro grupo para que este haga alguna innovación respecto a la propuesta inicial. De este modo, todos los grupos innovan con las ideas de sus compañeros.
 
Consignar en el cuaderno
 
Idea seleccionada por el grupo:
 
Propuesta de idea mejorada por el grupo:

 

 

 

 

CLASE 4

Seleccionar la idea emprendedora

 

Preguntas guía 

¿De dónde obtengo una idea emprendedora? 

¿Qué necesidad cubro con mi emprendimiento? 

¿Cómo mejoro mi producto o servicio? 

¿Qué tanto conozco a mi cliente?

 

Aplicar el siguiente cuadro a sus ideas de negocio

 

MATRIZ DOFA

 

El DOFA es una herramienta de análisis estratégico que permite evaluar elementos internos y externos de programas, proyectos o ideas de negocios. 

Se representa a través de una matriz de doble entrada, en la que en el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos. 

En la lectura vertical se analizan los factores internos y, por tanto, controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las FORTALEZAS son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa, proyecto o idea de negocio de otros de igual clase. 

Las OPORTUNIDADES son aquellas situaciones externas positivas que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. 

Las DEBILIDADES son problemas internos que, una vez identificados, pueden y deben ser eliminados mediante una adecuada estrategia. 

Las AMENAZAS son situaciones negativas externas al programa, proyecto o idea de negocio que pueden atentar contra este, por lo que, llegado el caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. 

 

En síntesis: 

Las fortalezas deben utilizarse 

Las oportunidades deben aprovecharse. 

Las debilidades deben eliminarse. 

Las amenazas deben sortearse.

 

 

Aplicar una matriz DOFA a la idea de negocio escogida