CLASE Nº 1

Antes de iniciar la actividad:

Marcar el cuaderno con la portada 

Institución, materia, grado, nombres y apellidos del estudiante, año.

 

Colocar centrado en la hoja siguiente el título del tema principal.

 

 

Leer comprensivamente el siguiente texto en equipos asignados por el profesor - 10 minutos

Socialización de los conceptos:  a partir de lo comprendido acerca del texto, participar durante el tiempo de la clase asignada por el docente. 20 minutos

NOTA: Escribir en el cuaderno los conceptos y argumentos más importantes, de acuerdo al anális hecho por todos después de la socialización.

 

LA RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON OTROS CAMPOS

 

LA TECNOLOGÍA, CONCEPTOS BÁSICOS

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crí- tica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
 
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
 
Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos . Según este punto de vista, la tecnología involucra: 
• Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad. 
• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.
 
 

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades 

Para definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias presentadas en esta propuesta, las orientaciones para la educación en tecnología se formularon a partir de la interrelación que se da entre ésta y otros campos que mencionamos a continuación: 
 

Tecnología  y técnica 

En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia. 
 
 
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Tecnología y ciencia 

Como lo explica el National Research Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica. 
 
 
 
 
 
 

Tecnología, innovación, invención y descubrimiento

La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.
 
La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.  National Research Council, National Science Education Standards, 1996. Portnoff, André-Yves. Pathways to innovation, 2004. El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.
 

Tecnología y diseño 

A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta. Los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados son diversos. Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores. Sin embargo, durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras. 
 

Tecnología e informática 

La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet. La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas. En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.
 

Tecnología y ética 

El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas. Algunos ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de información y el poder social En resumen, junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnología imponen nuevos desafíos a la reflexión ética y la llevan a investigar y a profundizar en torno a nuevos temas que afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad. La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas las esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que afectan a las personas.
 

tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

ACTIVIDAD DE CLASE:

1. Socialización de los conceptos comprendidos a partir de la lectura.

2. Realizar en el cuaderno un ensayo (escrito propio) de mínimo media pagina acerca del tema tratado en clase.

3. Crear glosario con palabras desconocidas. 

Nota: Esta actividad se debe hacer en el cuaderno.

 

CLASE Nº 2

ACTIVIDAD 

ANÁLISIS DE LECTURA

 
ACTIVIDAD 1:

Ingresa al siguiente enlace, lee y analiza del documento las páginas 5 al 12  así:

Computadores del 1 al 6 Las relaciones entre cultura y tecnología, páginas 5 e inicio de la 6
Computadores del 7 al 12  ¿Qué es la cultura?, páginas 6 y 7
Computadores del 13 al 18 ¿Qué es la tecnología?, final de la página 7 y páginas 8 y 9
Computadores del 19 al 23 Las funciones latentes y manifiestas de la tecnología, final de la página 9 y página 10
Computadores del 24 al 30 La naturaleza política de la tecnología, páginas 10, 11 y 12
 

DOCUMENTO: unesdoc.unesco.org/images/0010/001056/105615Sb.pdf

 

Tomar nota en el cuaderno acerca de aspectos que consideres importantes para la socialización al final de la clase.

 
ACTIVIDAD 2:
 

Crear un mapa conceptual donde se expliquen claramente las relaciones entre cultura y tecnología, a partir de tu entorno cercano.

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

ACTIVIDAD DE CLASE: 

 

¿Cómo pueden influir en la vida diaria o el trabajo mantener principios éticos?

Observa el video del enlace; luego en word, con letra arial 12, haz una redacción de mínimo media página, acerca de los aspectos más relevantes, recuerda argumentar muy bien, hacer uso de una buena ortografía y tener coherencia en lo expresado.

VIDEO   www.youtube.com/watch?v=-mVTbH6HS6U

 
 
DOCUMENTO Y TALLER Nº 1
 
 
 
 

CLASE Nº 3

 

ACTIVIDAD DE CLASE: 

Leer el documento encontrado en:
www.mundolatino.org/saludmental/tecavan.htm
 

Taller  Nº 2

De acuerdo al documento anterior, acerca de la la influencia de la tecnología en la cultura, 

1. Elaborar un esquema libre (en word), donde se identificar las relaciones existentes entre la tecnología y la cultura, buscando definir con ello, la influencia de la tecnologia en el desarrollo de los pueblos. 

 2. Participar en el foro virtual: Frente a la situación actual de nuestro planeta y la realidad social, responda, con argumentos, el siguiente interrogante (ir al foro de la pagina del profesor).

¿En nuestra civilización, estamos avanando o retrocediendo?

 

 

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

RELACIONES DE LA TECNOLOGÍA Y OTRAS DISCIPLINAS Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

 

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL