Ciencia y Tecnología y Sociedad

UNIDAD NÚMERO UNO - RELACIONES ENTRE LA TECNOLOGIA Y LA CULTURA

LA TECNOLOGIA Y LA CULTURA

 

LOGRO:

 

Identificar la influencia de la tecnología en el desarrrollo de la cultura.

 

CLASE Nº  1  

 
 

¿Qué es CTS?

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en losCiencia, tecnología y sociedad (cts)

ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública.

CTS se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico.

En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.

El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.

CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, centros educativos y administraciones públicas de numerosos países industrializados.

Tomado de https://www.oei.es/historico/cts.htm

 

 

Trabajo colaborativo:

En equipos de trabajo de máximo tres personas, realizan la siguiente actividad, buscando diseñar preguntas respecto al tema propuesto, en el lugar y contexto propuesto:

Equipos por mesas    

Redactar una pregunta, que cuestione la realidad en la separación y manejo de residuos sólidos "basura" en nuestro Colegio, buscando que como comunidad busquemos beneficiar el reciclaje de materiales y promovamos el cuidado del medio ambiente

Luego, contestar la pregunta, determinar y escribir los temas claves que inciden en las problemática.


Por último, proponer posibles soluciones al respecto.

 

Equipos por mesas  

Redactar una pregunta, que cuestione la realidad de los estudiantes del Colegio, en cuanto a la consciencia en el manejo del agua en baños y lavamanos de la institución.

Luego, determinar las cuasas de la situación.

Por último, definir unas posibles acciones a seguir.

 

 

Equipos por mesas Equipos 

Redactar una pregunta, que cuestione la realidad en el manejo y uso de los depósitos de basuras de nuestra institución.

Detectar cuales son las causas de esta situación.

Definir posibles soluciones al respecto.

 

Luego de la socialización de las situaciones anteriores, los equipos de trabajo deben escribir en Microsoft Word un documento corto y concreto, pero bien argumentado; donde se de una explicación de las relaciones que encontraron entre la tecnología y la cultura en estas situaciones.
 

Guardar el documento con el nombre de: conclusiones, +  nombres y apellidos de quienes lo elaboraron.

Enviar el documento a través de la plataforma
 
 
 

PROPUESTA ELEGIDA POR LOS ESTUDIANTES EN LA CLASE:

 

 
 

CLASE Nº  2

ACTIVIDAD 

ANÁLISIS DE LECTURA

 
ACTIVIDAD 1:

Ingresa al siguiente enlace, lee y analiza del documento las páginas 5 al 12  así:

Computadores del 1 al 6 Las relaciones entre cultura y tecnología, páginas 5 e inicio de la 6
Computadores del 7 al 12  ¿Qué es la cultura?, páginas 6 y 7
Computadores del 13 al 18 ¿Qué es la tecnología?, final de la página 7 y páginas 8 y 9
Computadores del 19 al 23 Las funciones latentes y manifiestas de la tecnología, final de la página 9 y página 10
Computadores del 24 al 30 La naturaleza política de la tecnología, páginas 10, 11 y 12
 

DOCUMENTO: unesdoc.unesco.org/images/0010/001056/105615Sb.pdf

 

Tomar nota en el cuaderno acerca de aspectos que consideres importantes para la socialización al final de la clase.

 
ACTIVIDAD 2:
 

Crear un mapa conceptual donde se expliquen claramente las relaciones entre cultura y tecnología, a partir de tu entorno cercano.

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL
 

CLASE Nº  3 

Observar los 13 primeros minutos de la película "tiempos modernos" de Charles Chaplin.

Película: https://www.youtube.com/watch?v=HAPilyrEzC4

 
 

Observar el video explicativo acerca de las relaciones entre tecnología y la cultura.

video:  www.youtube.com/watch?v=eOu9exw-Pv0

ACTIVIDAD DE CLASE: 

A partir de este segmento de la película de Chaplin acerca de la relación caótica entre la tecnología y la cultura,  y del video explicativo respecto a estas relaciones; escriba en su cuaderno los aspectos que considere importantes respecto a estas relaciones.

 

CLASE Nº  4


EVALUACIÓN ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

Para abrir la evalución, por favor ingrese al siguiente enlace: