Operadores mecánicos y efectos encadenados


 

LAS MÁQUINAS SIMPLES

 

LAS PALANCAS

 

ACTIVIDAD DE CLASE

1. Leer y analizar la siguiente información escrita y gráfica, adicionalmente ingresar a los enlaces que aparecen al final, donde se brindan ejercicios didácticos para una mayor comprensión.

 
 
 
 
 

Palancas

El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado mecanismos que le permitan ahorrar energía y con ello lograr que sus esfuerzos físicos sea cada vez menores.

Entre los diversos mecanismos para hacer más eficientes sus esfuerzos se pueden citar las poleas , los engranajes y las palancas.

La palanca es una máquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones.

Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revés, sacar grandes rocas para habilitar una caverna.

Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultad para tratarlos.

palanca001
Galileo habría "movido" la Tierra

Se cuenta que el propio Arquímedes , en sus estudios sobre las palancas, habría dicho: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". En realidad, obtenido ese punto de apoyo y usando una palanca suficientemente larga, eso es posible.

En nuestro diario vivir son muchas las veces que “estamos haciendo palanca”. Desde mover un dedo o un brazo o un pie hasta tomar la cuchara para beber la sopa involucra el hacer palanca de una u otra forma.

Ni hablar de cosas más evidentes como jugar al balancín, hacer funcionar una balanza, usar un cortaúñas, una tijera, un diablito (sacaclavos), etc.

Casi siempre que se pregunta respecto a la utilidad de una palanca, la respuesta va por el lado de que “sirve para multiplicar una fuerza”, y eso es cierto pero prevalece el sentido que multiplicar es aumentar, y no es así siempre, a veces el multiplicar es disminuir (piénsese en multiplicar por un número decimal, por ejemplo).

¿Qué es una palanca?

palanca003

Básicamente está constituida por una barra rígida, un punto de apoyo (se le puede llamar “fulcro” ) y dos fuerzas (mínimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la acción que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cada fuerza, en la barra rígida, se denomina brazo . Así, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo.

Como en casi todos los casos de máquinas simples , con la palanca se trata de vencer una resistencia, situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor más pequeño que se denomina potencia , en el otro extremo de la barra.

En una palanca podemos distinguir entonces los siguientes elementos:

El punto de apoyo o fulcro.

Potencia : la fuerza (en la figura de abajo: esfuerzo) que se ha de aplicar.

Resistencia : el peso (en la figura de abajo: carga) que se ha de mover.

palanca004
Brazo de potencia
Brazo de resistencia

 

El brazo de potencia (b 2 ) : es la distancia entre el fulcro y el punto de la barra donde se aplica la potencia.

El brazo de resistencia (b 1 ) : es la distancia entre el fulcro y el punto de la barra donde se encuentra la resistencia o carga.

¿Cuántos tipos de palanca hay?

 

palanca002
La ubicación del fulcro respecto a la carga y a la potencia o esfuerzo, definen el tipo de palanca

Según lo visto en la figura y lo definido en el cuadro superior, hay tres tipos de palancas:

 

Palanca de primer tipo o primera clase o primer grupo o primer género:

Se caracteriza por tener el fulcro entre la fuerza a vencer y la fuerza a aplicar.

palanca005
Palanca de primera clase

 

Esta palanca amplifica la fuerza que se aplica; es decir, consigue fuerzas más grandes a partir de otras más pequeñas.

Por ello, con este tipo de palancas pueden moverse grandes pesos, basta que el brazo b1 sea más pequeño que el brazo b2.

Algunos ejemplos de este tipo de palanca son: el alicates, la balanza, la tijera, las tenazas y el balancín.

palancas006
Palancas de primera clase

 

Algo que desde ya debe destacarse es que al accionar una palanca se producirá un movimiento rotatorio respecto al fulcro, que en ese caso sería el eje de rotación.

Palanca de segundo tipo o segunda clase o segundo grupo o segundo género:

Se caracteriza porque la fuerza a vencer se encuentra entre el fulcro y la fuerza a aplicar.

palanca007
Palanca de segunda clase

Este tipo de palanca también es bastante común, se tiene en lo siguientes casos: carretilla, destapador de botellas, rompenueces.

palanca009
palanca013
Palancas de segunda clase

También se observa, como en el caso anterior, que el uso de esta palanca involucra un movimiento rotatorio respecto al fulcro que nuevamente pasa a llamarse eje de rotación.

 

Palanca de tercer tipo o tercera clase o tercer grupo:

Se caracteriza por ejercerse la fuerza “a aplicar” entre el fulcro y la fuerza a vencer.

palanca008
Palanca de tercera clase

Este tipo de palanca parece difícil de encontrar como ejemplo concreto, sin embargo… el brazo humano es un buen ejemplo de este caso, y cualquier articulación es de este tipo, también otro ejemplo lo tenemos al levantar una cuchara con sopa o el tenedor con los tallarines, una corchetera funciona también aplicando una palanca de este tipo.

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palanca022
palanca010
Palancas de tercera clase

Este tipo de palanca es ideal para situaciones de precisión, donde la fuerza aplicada suele ser mayor que la fuerza a vencer.

Y, nuevamente, su uso involucra un movimiento rotatorio.

Hemos visto los tres tipos de palancas, unos se usan más que otros, pero los empleamos muy a menudo, a veces sin siquiera darnos cuenta, y sin pensar en el tipo de palanca que son cuando queremos aplicar su funcionamiento en algo específico.

En algunas ocasiones, ciertos artefactos usan palancas de más de un tipo en su funcionamiento, son las palancas múltiples.

Palancas múltiples: Varias palancas combinadas.

Por ejemplo: el cortaúñas es una combinación de dos palancas, el mango es una combinación de 2º género que presiona las hojas de corte hasta unirlas. Las hojas de corte no son otra cosa que las bocas o extremos de una pinza y, constituyen, por tanto, una palanca de tercer género.

palanca011

 

Otro tipo de palancas múltiples se tiene en el caso de una máquina retroexcavadora, que tiene movimientos giratorios (un tipo de palanca), de ascenso y descenso (otra palanca) y de avanzar o retroceder (otra palanca).

 

 

Ley de las palancas

Desde el punto de vista matemático hay una ley muy importante, que antiguamente era conocida como la “ley de oro”, nos referimos a la Ley de las Palancas:

El producto de la potencia por su brazo (F2 • b2) es igual al producto de la resistencia por el brazo suyo (F1 • b1)

lo cual se escribe así:

F1 • b1 = F2 • b2

lo que significa que:

Trabajo motor = Trabajo resistente

Llamando F1 a la fuerza a vencer y F2 a la fuerza a aplicar y recordando que b1 es la distancia entre el fulcro y la fuerza a vencer y b2 la distancia entre el fulcro y el lugar donde se ha de aplicar la fuerza F2. En este caso se está considerando que las fuerzas son perpendiculares a los brazos.

Y es válida para todo tipo de palancas.

Ver: Ejemplos de palancas

Ahora bien, ¿en qué se sostiene la Ley de las Palancas?

En un concepto mucho más amplio, el concepto de “torque” .

Al comentar las características de cada tipo de palanca, dijimos que su uso involucra siempre un movimiento rotatorio. bien, cada vez que se realiza, o se intenta realizar, un movimiento rotatorio se realiza lo que se denomina “torque”.

Torque es la acción que se realiza mediante la aplicación de una fuerza a un objeto que debido a esa fuerza adquiere o puede adquirir un movimiento rotatorio.

Abrir una puerta involucra la realización de torque. El eje de rotación son las bisagras.

Abrir un cuaderno involucra la realización de torque. El eje de rotación es el lomo o el espiral.

Jugar al balancín es hacer torque. El eje de rotación es el punto de apoyo.

Al mover un brazo se realiza torque. El eje de rotación es el codo.

Dos situaciones excepcionales hay que distinguir:

- Cuando se aplica la fuerza en el eje de rotación no se produce rotación, en consecuencia no hay torque. ¿Se imaginan ejercer una fuerza en una bisagra para abrir una puerta?

- Cuando se aplica la fuerza en la misma dirección del brazo tampoco se realiza rotación, por lo tanto tampoco hay torque. O, mejor dicho, el torque es nulo. Imagínense atar una cuerda al borde de la tapa de un libro y tirar de él, paralelo al plano del libro, tratando de abrirlo.

Ya que mencionamos el caso de situaciones particulares donde el torque que se realiza resulta ser nulo, destaquemos también que el torque es máximo cuando el ángulo entre el brazo y la fuerza a aplicar es un ángulo recto (90º y 270º). Otros casos, donde el ángulo entre la fuerza aplicada y el brazo no es ni recto ni nulo ni extendido (0º o 180º) necesitan de matemática que en estos momentos no están al alcance.

El lector más avanzado puede trabajar con el concepto, matemático, de torque como igual al producto entre la fuerza aplicada, la longitud del brazo y el seno del ángulo que forman la fuerza aplicada y el brazo.

tomado de la web de https://www.profesorenlinea.cl/fisica/PalancasConcepto.htm
 
 
 
 
VIDEO LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS  www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2. En tu cuaderno escribe las conclusiones (no resumen) acerca de los conceptos de las máquinas simples, explicando sobre las palancas, las poleas, el torno, el plano inclinado y los otros tipos de máquinas y mecanismos que allí se exponen, teniendo en cuenta sus partes y los tipos que existen. 

 

 
 
 

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MÁQUINAS COMPLEJAS:

Las máquinas compuestas están formadas por muchos elementos y funcionan por pasos. En este tipo de máquinas se combinan máquinas simples, es decir están formadas por muchos componentes uOPERADORES  que trabajan de forma coordinada. Estas máquinas simples son las encargadas de transmitir, entre todas, la fuerza y la energía para realizar un trabajo en conjunto. Por ejemplo:
– Las grúas, los ascensores y en general cualquier mecanismo para elevar pesos, son máquinas compuestas que utilizan las poleas. Las cajas de cambio de los automóviles utilizan engranajes, que permiten cambiar las velocidades e invertir el sentido de giro.

También se puede nombrar a las bicicletas, los molinos de viento, las escaleras mecánicas, etc

TIPOS DE OPERADORES

MECANISMOSLOS ENGRANAJES

Un engranaje es un conjunto de dos o más ruedas dentadas o con muescas que encajan en otro elemento y se transmiten el movimiento entre sí. Los engranajes están presentes en las máquinas compuestas: bicicletas, cambio de marchas, molinos, taladros.

Según la pieza que encaja pueden ser: ENGRANAJES DE RUEDAS DENTADAS  que  consisten en un rueda dentada que encaja con  otra  y la hace girar en sentido contrario.

También pueden ser ENGRANAJES DE RUEDAS DENTADAS Y CADENA: las ruedas dentadas no se conectan directamente sino que lo hacen por medio de una cadena

VÍDEO: ENGRANAJES Y TRANSMISIONES

JUEGO:

 

ELEMENTOS MECÁNICOS DE UNA MÁQUINA COMPUESTA

.

VÍDEO:  MÁQUINAS GIGANTES

 

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

 

MÁS ACTIVIDADES

 

USO DE LAS MÁQUINAS

 

Animación gráfica en la que aprenderemos qué son las máquinas, para qué sirven y cómo han cambiado la vida de las personas. También aprenderemos a diferenciar entre máquinas simples y compuestas.

LAS MÁQUINAS

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AUTOEVALUACIONES

 

MÁS RECURSOS Y RECURSOS FUENTE

 

 

 

 

 

 

MÁQUINAS Y MECANISMOS

 

Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo.

Pueden clasificarse en:

  • Máquinas simples que están formadas por unas pocas piezas. El plano inclinado, la rueda, la palanca y la polea son ejemplos de máquinas simples.
  • Máquinas compuestas que  están formadas por muchas piezas, algunas de las cuales son máquinas simples.

 

EVALUACIÓN

EVALUACION MAQUINAS MONOFUNCIONALES.docx (138,2 kB)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CLASE 2

 

POLEAS, PLIPLASTOS Y ENGRANAJES

 
           

                                           

            

                                         

Ingresa a los enlaces para estudiar de forma muy animada y práctica lo relacionado con este tema

Tomado de la web de https://algomasquetecnologia.blogia.com/2008/012301-maquinas-simples-y-mecanismos.php
 
Documento sobre las poleas y sus funciones, con apoyo de imágenes
 
 

Elabora la actividad que aparece a continuación

 

ACTIVIDAD  EVALUATIVA  DE TECNOLOGIA

 
1. Realice en su cuaderno un mapa conceptual, cuadro sinóptico o un resumen de lo aprendido en la página web anterior.
2. Elabore un dibujo (si tiene compás lo puede usar) de un sistema de transmisión de movimiento por correa y colóquele sus partes. 
3. Dibuje un sistema de reducción velocidad y explique como funciona o porque disminuye la velocidad. 
4. Dibuje un sistema de multiplicador de velocidad y explique como funciona o porque aumenta la velocidad. 
5. Dibuje el siguiente grafico y responda:
 
 
 
               1                                                                                 2
a. Cual polea da el mayor número de vueltas. Justifique su respuesta. 
b. Que puede suceder si ambas poleas tienen en el mismo diámetro. Cual da el mayor número de vueltas. 
c. Si la polea 1 gira hacia la derecha, cuál será el giro de la polea dos. Porqué.
 
6. Dibuje el siguiente grafico y responda:
 
 
a. Si la polea 1 gira a la derecha, entonces en qué sentido gira la polea 3, justifique su respuesta. 
b. Sí la polea 3 gira hacia la izquierda en qué sentido giraran las poleas 5 y 1 Justifique. 
c. Si se suponemos que la polea 4 sea 3 veces más grande que las demás, entonces que sucede con las otras poleas en relación al número de vueltas que dan.
 

ACTIVIDAD 

PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

Apreciado  estudiante una hoja tamaño carta y utilizando los principios del dibujo técnico, realice un dibujo o esquema de un sistema de transmisión de movimiento (sistema de reducción de velocidad, sistema multiplicador de velocidad, sistema que mantiene la velocidad del giro, sistema que invierte el sentido del giro)  y escriba el nombre de cada uno de sus componentes.

 

TRAERLO CONSTRUIDO Y EXPLICARLO

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SIMULACIÓN DE MECANISMOS

 
Aprovechando la inagotable fuente de recursos de Wikimedia, os muestro la simulación de algunos de los mecanimos estudiados en este tema.
Poleas con correa 
Las poleas de transmisión son mecanismos que transmiten un movimiento circular entre ejes separados. El sentido de giro de las poleas se puede cambiar según la disposición de la correa.
La relación de transmisión se puede hallar relacionando el diámetro de las poleas.


Engranajes rectos
Los engranajes son piezas dentadas que transmiten el movimiento circular entre ejes cercanos mediante el empuje que ejercen los dientes de unas piezas sobre otras.
La velocidad de las piezas es mayor cuanto menor sea su tamaño. La relación de transmisión se puede hallar relacionando el diámetro de las ruedas dentadas. El sentido de giro se invierte.



ENGRANAJES HELICOIDALES

Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los rectos.







Transmisión por cadena

Una cadena de transmisión sirve para transmitir el movimiento a las ruedas o de un mecanismo a otro. Los ejes de giro pueden estar relativamente alejados. Se usan para transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o dentro de un motor para transmitir movimiento de un mecanismo a otro.

Piñón cremallera

Una rueda con dientes (piñón) engrana con una barra dentada (cremallera). Transforma el movimiento circular en rectilíneo o viceversa. Es un mecanismo reversible ya que el elemento motor puede ser tanto la cremallera como el piñón.



Leva y seguidor

El sistema está formado por un disco que gira de forma excéntrica y un seguidor que está en constante contacto con el disco. Transforma el movimiento circular en rectilíneo de vaivén. El movimiento sólo se puede transmitir de la leva hacia el seguidor (mecanismo no reversible).


Biela-manivela

La manivela tiene un movimiento circular. Un extremo de la biela tiene un movimiento de vaivén y el otro lo tiene circular. Transforma el movimiento circular en rectilíneo de vaivén o viceversa.

Tornillo sin fin
En el siguiente enlace puedes ver la simulación de un tornillo sin fin. Fíjate en la gran reducción de velocidad que produce este mecanismo sobre el eje de salida. El movimiento sólo se puede transmitir del tornillo hacia la rueda dentada (mecanismo no reversible). Los ejes de giro se cruzan formando un ángulo de 90º. 
 
 

Haz clic sobre la imagen, abrir en una ventana o pestaña nueva
 

A continuación puedes reproducir algunos vídeos (Youtube) de distintos mecanismos.
Transmisión polea con correa cruzada

www.youtube.com/watch?v=7_htBtz7xNw
Engranaje recto con rueda loca 
www.youtube.com/watch?v=XmtPDjJi84I

Tren de engranajes reductor
www.youtube.com/watch?v=J1fVgDd0OrU


Válvula accionada mediante biela y balancín 
www.youtube.com/watch?v=_HR0KHy-Yag

Diferencial
www.youtube.com/watch?v=iBLE0_Sjqw4


www.youtube.com/watch?v=32IAC8ZisPo

 

www.youtube.com/watch?v=xQdMBnPySL8

 

 

MÁQUINAS COMPLEJAS:

Las máquinas compuestas están formadas por muchos elementos y funcionan por pasos. En este tipo de máquinas se combinan máquinas simples, es decir están formadas por muchos componentes uOPERADORES  que trabajan de forma coordinada. Estas máquinas simples son las encargadas de transmitir, entre todas, la fuerza y la energía para realizar un trabajo en conjunto. Por ejemplo:
– Las grúas, los ascensores y en general cualquier mecanismo para elevar pesos, son máquinas compuestas que utilizan las poleas. Las cajas de cambio de los automóviles utilizan engranajes, que permiten cambiar las velocidades e invertir el sentido de giro.

También se puede nombrar a las bicicletas, los molinos de viento, las escaleras mecánicas, etc

TIPOS DE OPERADORES

MECANISMOSLOS ENGRANAJES

Un engranaje es un conjunto de dos o más ruedas dentadas o con muescas que encajan en otro elemento y se transmiten el movimiento entre sí. Los engranajes están presentes en las máquinas compuestas: bicicletas, cambio de marchas, molinos, taladros.

Según la pieza que encaja pueden ser: ENGRANAJES DE RUEDAS DENTADAS  que  consisten en un rueda dentada que encaja con  otra  y la hace girar en sentido contrario.

También pueden ser ENGRANAJES DE RUEDAS DENTADAS Y CADENA: las ruedas dentadas no se conectan directamente sino que lo hacen por medio de una cadena

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ELEMENTOS MECÁNICOS DE UNA MÁQUINA COMPUESTA

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Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo.

Pueden clasificarse en:

  • Máquinas simples que están formadas por unas pocas piezas. El plano inclinado, la rueda, la palanca y la polea son ejemplos de máquinas simples.
  • Máquinas compuestas que  están formadas por muchas piezas, algunas de las cuales son máquinas simples.

 

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