¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN?
 
Actividad que se enfoca en organizar un conjunto de datos ordenados a seguir para ser ciertas cosas.
 
 
 
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
 
Programación de computadoras es un proceso de componer y organizar un conjunto de instrucciones.
 
 
SOFTWARE
 
Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. 
 
 
 
APLICACIÓN
 
Es un programa informático diseñado como una herramienta para realizar operaciones o funciones específicas.
 
 
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
 
Es un lenguaje informático especialmente diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas o instrucciones que un equipo informático debe ejecutar. Por ejemplo: PHP, Java, C++, Python.
 
 
ALGORITMO 
 
Conjunto ordenado de manera lógica y finito de operaciones, que permite hallar la solución de un problema o realización de una tarea.
 
 
DIAGRAMA DE FLUJO
 
Es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático.
 
 
 

PROGRAMACIÓN

 
 
ALGORITMO
 
 
 
 
 
 
 
EJERCICIOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS
 
¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN?
 
Actividad que se enfoca en organizar un conjunto de datos ordenados a seguir para ser ciertas cosas.
 
 
 
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
 
Programación de computadoras es un proceso de componer y organizar un conjunto de instrucciones.
 
 
SOFTWARE
 
Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. 
 
 
 
APLICACIÓN
 
Es un programa informático diseñado como una herramienta para realizar operaciones o funciones específicas.
 
 
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
 
Es un lenguaje informático especialmente diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas o instrucciones que un equipo informático debe ejecutar. Por ejemplo: PHP, Java, C++, Python.
 
 
ALGORITMO 
 
Conjunto ordenado de manera lógica y finito de operaciones, que permite hallar la solución de un problema o realización de una tarea.
 
 
DIAGRAMA DE FLUJO
 
Es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático.
 
 
 

es.liveworksheets.com/worksheets/es/Inform%C3%A1tica/Algoritmos/Algoritmos_-_Definici%C3%B3n_y_Ejercicios_Pr%C3%A1cticos_dc2039265aj

 

 

APLICACIÓN PARA PROGRAMAR

BLOKLY

developers.google.com/blockly?hl=es-419

 

blockly-demo.appspot.com/static/demos/code/index.html?lang=es#

 

EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA CASA

Hacer un programa en Blocky que lea nombre del empleado, salario mensual, subsidio y descuento

el salario es de $1.800.000 

el subsidio es de $140.000, pero solo aplica para el empleado si devenga mensualmente hasta dos salarios mínimos, teniendo en cuenta que el salario mínimo es de $1.600.000

El descuento corresponde a salud y pensión, el cual se calcula con el 8% del salario devengado.

El programa debe mostrar el salario, el subsidio de transporte, el descuento por salud y pensión, y el salario que recibe realmente el trabajador despues de asignarle el subsidio y restarle el descuento.

 

 

 

 

 

Diagrama de Flujo

Un diagrama de flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo. En realidad muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Su correcta construcción es sumamente importante porque a partir del mismo se escribe un programa en algún lenguaje de programación. Si el diagrama de flujo está completo y correcto, el paso del mismo a un lenguaje de programación es relativamente simple y sencillo.

Un diagrama de flujo debe ilustrar gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Los símbolos presentados, colocados adecuadamente, permiten crear una estructura gráfica flexible que ilustra los pasos a seguir para alcanzar un resultado específico. El diagrama de flujo facilitará más tarde la escritura del programa en algún lenguaje de programación.

Símbolo Descripción

Símbolo utilizado para marcar el inicio y el fin del diagrama de flujo.

Símbolo utilizado para introducir los datos de entrada. Expresa lectura.

Símbolo utilizado para representar un proceso. En su interior se expresan asignaciones, operaciones aritméticas, cambios de valor de celdas en memoria, etc.

Símbolo utilizado para representar una decisión. En su interior se almacena una condición, y dependiendo del resultado de la misma se sigue por una de las ramas o caminos alternativos. Este símbolo se utiliza en la estructura selectiva si entonces y en las estructuras repetitivas repetir y mientras.

Símbolo utilizado para representar la estructura selectiva doble si entonces/sino. En su interior se almacena una condición. Si el resultado es verdadero se continúa por el camino de la izquierda, y si es falso por el camino de la derecha.

Símbolo utilizado para representar una decisión múltiple. En su interior se almacena un selector, y dependiendo del valor de dicho selector se sigue por una de las ramas o caminos alternativos. Este símbolo se utiliza en la estructura selectiva si múltiple.

Símbolo utilizado para representar la impresión de un resultado. Expresa escritura.

Símbolos utilizados para expresar la dirección del flujo del diagrama.

Símbolo utilizado para expresar conexión dentro de una misma página.

Símbolo utilizado para expresar conexión entre páginas diferentes.

Símbolo utilizado para expresar un módulo de un problema. En realidad expresa que para continuar con el flujo normal del diagrama deberemos primero resolver el subproblema que enuncia su interior.